Ampliarán periodos ordinarios de sesiones para desahogar agenda legislativa

0
21

CHETUMAL, MX.- La diputada Mayuli Martínez Simón, Coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la XV Legislatura, presentó  iniciativa para ampliar el periodo ordinario de sesiones, lo que permitirá dar una mayor atención a los temas planteados en la Agenda Legislativa.

“Esta ampliación permitirá a los legisladores atender más asuntos en el Pleno del Congreso y extender el análisis de temas trascendentales en las reuniones de Comisiones, si bien nuestra prioridad es la Agenda Legislativa, durante las semanas nos tocan atender asuntos plateados por otros poderes u ordenamientos federales” explicó la diputada Mayuli Martínez Simón.

Actualmente en el Congreso del Estado se desarrollan 2 periodos ordinarios, uno abarca del 5 de septiembre al 15 de diciembre y otro, del 15 de febrero al 31 de mayo. En ambos periodos ordinarios se acumulan 208 días de trabajo.

La propuesta que presentó la diputada Mayuli Martínez Simón, se contempla ampliar el trabajo de 208 a 259 días, y se dividirán en 3 periodos ordinarios con sus respectivos recesos para que cada legislador atienda sus responsabilidades en su distrito.

La nueva propuesta está conformada de la siguiente manera: Primer periodo, del 1 de septiembre al 15 de diciembre; Segundo periodo, del 15 de enero al 15 de abril y el Tercer periodo, del 15 de mayo al 15 de julio.

Aunado a lo anterior, en caso de requerir más tiempo para la conclusión de los asuntos en un periodo ordinario, se propone establecer la figura de la prórroga
hasta por diez días naturales, la cual deberá ser acordada por la mayoría simple.

Ante los cambios de fechas del primer periodo ordinario, se estima necesario reformar la fecha de
la Junta Preparatoria presidida por la Diputación Permanente para la conformación de la Comisión Instaladora quien realizará la instalación de la Legislatura el mismo día 29 de agosto.

De acuerdo a un estudio comparativo del total de días que conforman los periodos ordinarios del Congreso de la Unión y las entidades federativas, Quintana Roo se encuentra ubicado por arriba de la media respecto de estos órganos legislativos. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook