ANALIZAN JUICIOS POLÍTICOS EN ‘RACIMO’: Anticipa Congreso que podrían proceder contra al menos 20 ex funcionarios del borgismo

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Justicia en la Décimo Quinta Legislatura abrió la posibilidad de iniciar juicio político contra unos 20 ex servidores públicos al comprobar que reúnen los requisitos establecidos en la Ley. Entre los ex funcionarios se encuentran el ex gobernador Roberto Borge Angulo, el ex secretario de finanzas Juan Pablo Guillermo Molina, el subsecretario técnico hacendario Eliezer Villanueva Lanz; los ex diputados Pedro Flota Alcocer e Irazu Sarabia y demás integrantes de la Comisión de Hacienda en la XIV Legislatura, así como el ex presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, entre otros.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anticipó también que será en esta semana cuando las comisiones dictaminadores para los juicios políticos de Fredy Marrufo Martín, Juan Pablo Guillermo Molina y los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sometan a consideración sus dictámenes

Explicó que tras solicitud de juicio político presentada por el empresario Carlos Mimenza Cuevas, la Comisión de Justicia procedió a revisar las pruebas presentadas para determinar cuántos de los poco mas de 37 ex funcionarios cumplían con los requisitos de ley de procedibilidad de juicio político y se determinó que por lo menos 20 cumplen los requisitos y otros siete han sido desechados.

Señaló que propondrá a los integrantes de la comisión que sea este próximo miércoles cuando se emita el dictamen correspondiente.

Villanueva Tenorio informó que ante la demanda de amparo interpuesta por Mimenza Cuevas se proporcionó al Juzgado correspondiente copias de las sesiones que se han realizado para atender las demandas de juicio político.

Aclaró que los tiempos los establece la propia Ley y que se actuará apegado a derecho. “(Mimenza Cuevas) está en todo su derecho de hacer los señalamientos que considere, pero los integrantes de la Comisión de Justicia determinaremos si se reúnen todos los requisitos para que puedan proceder los juicios políticos y también los motivos si no proceden”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook