Dice Sefiplan que realizará gestiones para conseguir recursos para municipios

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de ajustes al presupuesto originados por los recortes anunciados por la federación, el secretario de finanzas y Planeación Juan Vergara Fernandez confirmó que será el Estado, a través de la Sefiplan, el que realice consiga y maneje los recursos que después serán destinados a los municipios.

Explicó que el trabajo coordinado con los presidentes municipales y sus tesorerías avanza para conocer cuales son sus necesidades y realizar las gestiones ante la federación. Han sido muy respetuosos los presidentes municipales para que la batuta la lleve el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González “bajamos todos los recursos y se los hacemos llegar”.

Al hablar de la situación financiera que prevalece en el Estado, aseguró que han recibido de manera puntual la liberación de recursos por parte de la Federación y que hasta el momento todos los colaboradores del mandatario estatal han cobrado de manera puntual sus quincenas. “Todos han recibido su pago completo, se les hace las retenciones y se hace la notificación del pago de impuestos. No hay ningún atraso en la retención a terceros”.

Sin embargo, reconoció que los ajustes al presupuesto federal han tenido impacto en las finanzas y en los proyectos. Como reconocimos, al final del año pasado hubo un recorte de carácter federal y eso vino a aplazar algunos proyectos, no los quitaron únicamente, se aplazaron, “hubo reclasificación del recurso que se canalizó a diferentes ramas pero ya van a mandar el dinero”.

En específico se refirió a las acciones que realiza la Secretaría de Infraestructura y Transporte y que han estado en platicas con su titular Jorge Portilla Mánica para identificar aquellos programas en los cuales se requiere de apoyo para realizar las gestiones: “a nosotros sólo nos dan la guía y nosotros hacemos las gestiones”.

Vergara Fernández reconoció que debido a que la anterior administración estatal no realizó diversas obras, la Federación ha solicitado el reintegro de recursos y en otros casos ha hecho recortes importantes como en el proyecto de desarrollo metropolitano. En estos momentos no sabemos la cantidad de recursos devueltos, ya que eso lo determinan los resultados de las auditorías, aclaró.

Aseguró que en estos primeros meses del año, la actual administración no se ha visto en la necesidad de devolver recursos y todo dependerá de las obras que se realicen. Al término de esta administración, la Federación hará el análisis correspondiente y dependiendo de las obras que no se puedan realizar pedirá el reintegro de esos recursos, especificó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook