Dice Sintra que no persigue a Uber, pero que les toca actuar porque “es ilegal”

0
17

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la persecución, acoso y en algunos casos golpizas, que se han documentado en redes sociales por parte de parte de inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) a choferes de la plataforma Uber, el director de Transportes de la dependencia estatal, Alejandro Ramos Hernández, rechazó que exista una persecución y aseveró que la instancia a su cargo revisa que se cumplan las normas del transporte público. 

Aunque dijo que Uber es un servicio fuera de la ley, precisó que cualquier persona puede contar con la aplicación en su teléfono celular sin que esto implique un delito, no obstante, puntualizó que al solicitar un vehículo de esa empresa para trasportarse en ese momento se convierte en un acto fuera de la ley.

“Uber es un servicio que está fuera de la ley, hay que reconocer que el hecho de que tú tengas la aplicación como ciudadano no implica ni que te persiga nadie ni que cometas ningún delito, es decir, cualquier persona puede tener la aplicación en su teléfono, el problema está en el servicio, en el momento en que marcas o pides un Uber y viene un ciudadano que no tiene un permiso del estado a otorgarte el servicio, pues en ese momento se convierte en un acto fuera de la ley”, apuntó.

Y agregó “Sintra regula, o en este caso la dirección de Transportes, que el transporte público cuente con su concesión, cuente con su seguro de daños a terceros, tengan las unidades en buen estado y que desde luego todo lo que está en el reglamento de Tránsito sea aplicado”.

Alejandro Ramos enfatizó que cuando se consuma la prestación del servicio de Uber, tanto el que llama como el que atiende cometen un delito y negó que en las verificaciones de presuntos Uber se haya violado alguna norma establecida.

“No se ha violado ninguna norma establecida, no tenemos ni una sola recomendación de Derechos Humanos, no hay ni un solo amparo que se nos haya ganado y no hay tampoco casos fuera del marco jurídico, aunque sí hay casos de taxistas que tomado justicia por propia mano”, detalló.

Subrayó que los operadores de Uber deben contar con una concesión del estado para prestar dicho servicio y de esta forma el ‘piso sea parejo para todos’. 

El funcionario estatal indicó que los derechos que asumen los taxistas de detener por cuenta propia y someter a revisión unidades presuntamente de Uber, también están fuera de la ley y conllevan una sanción conforme a la norma establecida.

“En el momento en que un taxi asume derechos como esta parte de verificar, en dado caso de infraccionar o detener para revisión de documentos a un vehículo, sea Uber o no, el taxi está fuera de la ley y en ese momento Sintra tiene que aplicar la norma establecida”, señaló. 

Explicó que ante esos hechos están en proceso de suspensión cuatro concesiones de taxi en la entidad, a efecto de que no puedan operar al menos por un año.

“Si hay que suspender concesiones porque alguien viola lo establecido pues lo tendremos que hacer”, precisó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook