Necesario protocolo de seguridad ante incidencia delictiva en Quintana Roo, recomienda experto colombiano

0
36

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para José Alexis Mahecha Acosta, experto colombiano en manejo de crisis, es necesario que las autoridades gubernamentales implementen acciones de prevención con base en un trabajo eficiente de inteligencia y monitoreo eficiente de las redes de comunicación para identificar posibles hechos violentos y disminuir el impacto entre la sociedad.

Al iniciar el programa sobre manejo de crisis, promovido por el Congreso del Estado, para la elaboración de un protocolo de seguridad ante la hechos violentos que se han registrado en el norte de la entidad, señaló la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general tomen en cuenta un antes, durante y después para mitigar esos impactos.

Con base en la experiencia colombiana, en donde ha ocupado diferentes cargos, Mahecha Acosta consideró importante que las autoridades sepan cómo actuar ante la incidencia delictiva que ese registra en estos momentos y sumen esfuerzos y mitigar posibles daños a la sociedad.

Explicó que en el caso Quintana Roo las autoridades también deben tomar en cuanta los altos niveles migratorios que se registran por ser frontera con tres países de Centroamérica, así como de otras entidades.

“Venimos a aportar la experiencia que tiene Colombia para que el Estado pueda implementar acciones de prevención más que de reacción y que se puedan incorporar las medidas de acuerdo con la región de esquemas que a nosotros nos permitió establecer acuerdos de paz con grupos paramilitares, las FARC y grupos delictivos dedicados al trafico de enervantes”, aclaró.

Señaló que en el caso colombiano, el conflicto armado era de origen político “y todo lo que tenga que ver con el aspecto político. Aunque en el caso de grupos delictivos no se puede llegar a un acuerdo de paz y sometimiento de la justicia con bandas criminales. En esos casos es necesario neutralizarlas y combatirlas de manera frontal a través de las fuerzas militares, se debe detener y mantener en la cárcel a los delincuentes”, enfatizó.

Asimismo, indicó que los trabajos de contrainteligencia también deben orientarse al combate a la corrupción que pueda imperar dentro de las corporaciones policiacas para evitar la filtración de información y que se encuentren vinculados con los grupos delincuenciales.

La conferencia sobre manejo de crisis que inició en la capital del Estado con escasa participación de autoridades gubernamentales también  se realizará durante dos semanas y también se encuentra considerada la ciudad de Cancún para difundir la necesidad de implementación de protocolos de seguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook