Promueven iniciativa ‘Sin voto no hay dinero’

Posted on abril 24, 2017, 11:21 pm
4 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En México se estarían ahorrando más de 2 mil 200 millones de pesos con la aprobación de la Iniciativa Sin voto no hay dinero, mientras que en Quintana Roo el ahorro sería de aproximadamente 34 millones de pesos, por lo que este lunes Ciudadanos por la Transparencia y algunos empresarios, en representación de 45 organizaciones, exhortaron a la población a que se sume a esta exigencia ciudadana.

“Este es un llamado a los representantes de nuestro estado a que discutan esta ley, porque es un hecho que la ciudadanía quiere que se reduzcan los recursos que reciben los partidos políticos… Es una movilización ciudadana en todo el país para que se pongan al centro las políticas públicas, lo que estamos demandando como sociedad civil es que se ponga la iniciativa”, explicó Cinthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia.

El objetivo principal de la iniciativa es que los partidos políticos no reciban recursos conforme al padrón electoral, sino conforme al número real de votos emitidos, lo que después podría trasladarse al gasto que realiza también la Cámara de diputados; lo que además significaría que los políticos tengan que conquistar nuevamente al votante y estar cerca de él antes y después de toda elección.

Y es que desafortunadamente, señalaron en rueda de prensa, ya no se hace política, no hay un sistema completamente democrático ni cercano a la gente, provocando una rendición de cuentas; por lo que este martes se llevará a cabo un foro a nivel nacional, aquí en Cancún será a las 9:30 en la Universidad La Salle Cancún, y a la par se tendrán brigadas informativas en avenida Tulum, el Ceviche y parque de Las Palapas.

En este sentido, James Tobin, integrante y ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), resaltó que se debe impulsar esta iniciativa para que los diputados regresen a los sitios de donde sacaron el voto y por eso enfatizar a los ocho diputados federales que representan a Quintana Roo la importancia de su participación, en este caso recordó que estos diputados son: Paloma Canales, Carlos Gutiérrez, Mario Machuca, Arlet Mólgora, Ivannova Pool, Sara Latife, Patricia Sánchez y José Luis Toledo Medina.

Por su parte, el empresario Francisco Cordva, resaltó que esta iniciativa debe ser apoyada, porque es injusto que los partidos políticos tengan un presupuesto asignado por ellos mismos, sobre todo cuando no hay capacidad para generar políticas públicas, por lo que no debe tolerarse. 

“En esta iniciativa no hay color, más que la transparencia, un color de equidad y justicia. Ayúdennos a que esta iniciativa pase en el congreso, es fundamental para que México  avance”, consideró.

Además, es una iniciativa que empoderará a los mexicanos, opinó Juan Ignacio Athié Lambarri, presidente de Ciudadanos por la transparencia, y es importante que sea el inicio de una agenda de propuestas ciudadanas, en donde prevalezca el bien común y cambie los mecanismos de los partidos tradicionales. (Noticarbe)

 
Comentarios en Facebook

One Response to: Promueven iniciativa ‘Sin voto no hay dinero’

  1. CIUDADANO PREOCUPADO

    abril 25th, 2017

    QUE LOS PARTIDOS TENGAS SUS PROPIAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO, HAY QUE CORTARLE LA SANGRADERA QUE HACEN DEL ESTADO, DE NUESTROS IMPUESTOS, SON NEGOCIOS DE FAMILIA QUE VENDEN PATENTES PARA OCUPAR CARGOS DE ELECCION

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)