Dan luz verde a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer

0
22

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, reconociendo así este grave problema de violencia hacia las mujeres que por mucho tiempo se ocultó y que hoy, se crean las herramientas necesarias para que el Estado garantice una vida libre de violencia para las mujeres.

En la sesión ordinaria número 22, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno de la XV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que dan pie a la creación de una fiscalía especializada, para atender las denuncias de violencia de género.

En tribuna, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que esta determinación legislativa es un claro mensaje de respuesta del Estado para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Hoy estamos haciendo historia, dándole y solventando una deuda histórica con las mujeres quintanarroenses, con su derecho a una vida libre de violencia, a transitar en un espacio y sentirse seguras, a una vida tranquila en la puedan crecer y desarrollarse plenas con el apoyo y protección que merecen, una vida en la que sus derechos sean escuchados pero sobre todo respetados”, añadió.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado felicitó a los promotores de esta iniciativa, así como a los integrantes de la XV Legislatura, que con generosidad y compromiso por Quintana Roo, decidieron avalar esta reforma.

Sin embargo, Martínez Arcila dejó en claro que la persona que vaya a estar al frente de esta Fiscalía, deberá tener el mismo convencimiento que hoy los diputados demostraron al aprobar esta reforma para detener la violencia de género.

“Es un primer paso que estamos dando, no quiere decir que mañana se van a acabar estos lamentables acontecimientos en contra de la mujer, pero quiere decir que a partir del momento en que esta disposición entre en vigor, no debe haber más excusa para detener y castigar a los que violentan a las mujeres en Quintana Roo”, enfatizó.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, de la bancada del PRI, destacó que la Legislatura aprobó la creación de esta fiscalía precisamente en el “Día Naranja”, donde cada día 25 de mes se realizan acciones para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador parlamentario del PVEM, hizo un reconocimiento para el gobernador del estado, quien desde el primer de su gobierno vio el tema como una prioridad para Quintana Roo, por lo que ahora sólo queda darle seguimiento para que sea una fiscalía funcional.

En tanto, el diputado Alberto Vado Morales, del grupo parlamentario del PRI, expresó en tribuna que la creación de esta fiscalía no es una casualidad sino más bien una necesidad, porque nace en el contexto de una problemática social de violencia de género que debe ser atendida con acciones del gobierno y políticas públicas.

Esta Fiscalía estará facultada para conocer las denuncias que se presenten por hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos del fuero común cometidos en contra de la mujer y de aquellos que se cometan por razón de género, discriminación por razones de género, feminicidio, delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer, homicidio o lesiones contra la población lésbico-gay y bisexual.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el o la titular de esta Fiscalía deberá contar con el perfil especializado que garantice la aplicación de la perspectiva de género, así como de los conocimientos en derechos humanos necesarios.

Con la creación de esta fiscalía especializada, se da cumplimiento a la recomendación emitida por el Grupo de Trabajo de Investigación de la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En la misma sesión, se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 de la Comisión para Juventud y el Deporte (COJUDEQ), el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

Del proceso de revisión y fiscalización a la UIMQROO y la UPQROO, se determinó que se causaron daños o perjuicios en materia financiera en contra del patrimonio de dichos organismos por la cantidad de un millón 290 mil 315 pesos y por 6 millones 846 mil 745 mil pesos, respectivamente. Mientras que en el caso del Tec de Felipe Carrillo Puerto, los presuntos daños o perjuicios ascienden a la cantidad de 15 mil 92 pesos.

Por este motivo se instruyó continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas y en su caso, se formulen ante la autoridad competente las denuncias correspondientes.

Finalmente, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, para cambiar la denominación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook