Error de apreciación, la inconformidad por el tema del Impuesto al Hospedaje, dice Secretaria de Turismo

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Será en el transcurso de la próxima semana cuando el Ejecutivo envíe al Congreso del Estado la propuesta que permita la integración de los tres fideicomisos de promoción turística en uno solo, programa con el cual la canalización de recursos se realizará por destino turístico, confirmó la Secretaria del ramo, Marisol Vanegas Pérez.

Asimismo, calificó como un error de apreciación la inconformidad de empresarios hoteleros de Cancún en cuanto a la aplicación de los recursos obtenidos por concepto del Impuesto al Hospedaje en la entidad.

Recordó que la semana pasada la directora de la OVC, Lizzie Cole, tuvo una reunión con los hoteleros y presentó un avance de la aplicación de los recursos y no hubo ninguna duda. Aunque reconoció que tal vez el error de apreciación se debió al hecho de que se habló de los nueve millones de pesos correspondientes a 2016 que se aplicaron para la promoción y no para pago de proveedores lo que originó la duda.

Aseguró que en el primer trimestre del año los Consejos de promoción Turística se encuentran trabajando con la liberación de recursos correspondientes a los 402 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado para el 2017.

Dijo desconocer el monto de recursos obtenidos por concepto de cobro del Impuesto al Hospedaje, ya que esas cifras las maneja la Secretaría de Finanzas y planeación, aunque aseguró que la liberación de recursos avanza de acuerdo con las solicitudes que han hecho la oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y los fideicomisos de promoción turística Costa Maya y Riviera Maya.

Cuestionada sobre la unificación de los fideicomisos, la Secretaría de Turismo anticipó que será en el transcurso de la próxima semana cuando el Ejecutivo envíe al Congreso del estado la propuesta que permita crear un solo programa mediante el cual la canalización de recursos se realizará por destino turístico.

Explicó que en estos momentos, de los 402 millones de pesos autorizados por el Congreso estatal, 20 millones se canaliza al Fideicomiso de Promoción Turística Costa Maya, 130 millones al Fideicomiso Riviera Maya y 152 millones a la OVC, pero con la unificación de los organismos también se formará un solo paquete presupuestal.

Explicó que en estos momentos la administración estatal ha identificado 19 marcas y once grandes productos que recibirán un trato individualizado para que sean un complemento y lograr posicionar a Quintana Roo como un multidestino.

Indicó que el monto de recursos que se destinará a cada uno de los destinos dependerá de la oferta hotelera y el tipo de turismo que reciba. (Noticaribe)

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1 COMENTARIO

  1. A esta pobre secretaria ya la debería Carlitos hacer Cochinita Pibil. Organizar un rico festival gastronómico en Riviera Maya y hacerla Cochinita gratis para todos.

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