Realizarán por quinto año consecutivo el Festival de los Océanos

0
14

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Por quinto año consecutivo y con una expectativa de crecimiento en número de espectadores, se llevará a cabo el Festival de los Océanos, que ofrece conferencias y actividades completamente gratuitas para la población quintanarroense, con una inversión de 1 millon 300 mil pesos más el apoyo que se obtiene con patrocinios.

En este proyecto participan agrupaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el parque Nacional Isla Contoy, la Red de Educadores ambientales, la universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Ocean Conservancy, Fundación Azteca, entre otras empresas, ayuntamientos y organismos diversos.

En este sentido Lizzie Cole, directora general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, así como Francisco López Reyes, director de turismo en Benito Juárez y Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística en el estado, coincidieron en la relevancia de este evento, al que calificaron como el más grande e importante de educación y acción ambiental  para promover a través del arte, la gastronomía y la divulgación científica una cultura de respeto hacia los ecosistemas marinos y costeros.

El Festival  ha generado en los últimos años la movilización de 668 voluntarios que han recolectado 1,641 Kg de basura de playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca y Puerto Morelos, ha consumido 280 Kg de pez león, una especie invasora del Caribe para inspirar a estudiantes de gastronomía que han generado 50 recetas originales basadas en esta proteína del ma; 12 expertos en ecosistemas marinos y activistas han impartido  pláticas de divulgación científica y casi 4 mil personas han disfrutado de estos y otros eventos.

Las actividades comenzarán el sábado 13 con el Concierto Inaugural del Festival con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y hasta el miércoles 17 será la nauguración y premiación de la muestra fotográfica. Exhibición de los trabajos participantes del concurso de fotografía “Nuestros Delfines” realizados por colaboradores de Delphinus. 

El sábado 20 es la intervención artística de bardas, el miércoles 24 la inauguración y premiación de concurso de dibujo infantil; el sábado 27 la limpieza de playas Isla Contoy; Cine en tu colonia “Un planeta de Plástico”; domingo 28 de mayo Limpieza de Playa y Manglares en Puerto Morelos; miércoles 31 inauguración exhibición Vaquita; sábado 3 de Junio, Exhibición de regata y clínica gratuita de vela y Cine en tu colonia “Un planeta de Plástico”. 

El 5to Concurso Intercolegial Gastronómico de Pez León será el martes 6 y el jueves 8 el  Ciclo de Conferencias impartidas por expertos sobre temas que están afectando los océanos; el sábado 10 la entrega de bardas intervenidas; Cine en tu colonia “Un planeta de Plástico”.  Y el jueves 15 de junio a las 19:30 horas la clausura en lugar aún por definir, único evento que tendrá una aportación monetaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook