SE ACUMULAN CUENTAS PENDIENTES DEL BORGISMO: Debe QR solventar ‘observaciones’ por 5 mil mdp a la Federación y aún no terminan de contar

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Como resultado de las observaciones recibidas de la Secretaría de la Función Pública correspondientes al ejercicio 2014 y las auditorías que se realizan, el Estado tiene que solventar cerca de cinco mil millones de pesos a la federación correspondientes a diferentes fondos y programas que ejercen las Secretarías de Educación, Salud y de Infraestructura y Transporte de lo contrario tendrán que ser reintegrados .

El secretario de la Gestión Pública en el Estado, Rafael del Pozo Dergal, reconoció que esta cantidad puede aumentar, ya que únicamente se trata de observaciones hechas al ejercicio 2014 y que aún faltan los años 2015 y 2016 en donde consideran que las observaciones alcancen el mismo monto.

Aclaró están en proceso de solventación las observaciones hechas, por lo que no necesariamente implicaría la devolución de recursos.

“Estamos tratando de evitar que la Federación nos pida reintegrar esos recursos, ya que de lo contrario tendría un impacto a las finanzas estatales; incluso, explicó que se busca la posibilidad de que, en caso de devolver recursos se puedan obtener a través de otros programas de inversión de obras”.

Del Pozo Dergal anticipó que en el transcurso de las próximas semanas sostendrán reuniones con el Auditor Superior del Estado para atender el pliego de observaciones rezagadas, así como las que se han recibido del ejercicio 2014. Explicó que la Secretaría de la Gestión Pública ha formado un equipo de trabajo para atender el rezago y evitar que se sigan acumulando las observaciones.

Señaló que se ha generado un catálogo de los ramos y fondos que son más observados para tener una especie de ‘check list’ y lograr que para el cierre de 2017 hayan disminuido las observaciones de las autoridades federales.

Las reuniones de trabajo con el Auditor Superior del estado nos permitirá intercambiar información sobre el número de observaciones y tener todos los elementos que nos permitan iniciar, en su caso, los procedimientos de responsabilidad contra ex servidores públicos, garantizarles su derecho de audiencia y debido proceso, sin violentar derechos y que concluya en responsabilidades reales, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook