Piden más espacio para atención de VIH en Cancún

0
48

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la urgente necesidad de más espacio físico para la atención de pacientes tratados por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), integrantes de diferentes organizaciones civiles se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones del que fuera el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez para solicitar dicho espacio.

“Diversas organizaciones, así como solicitud de muchos de los usuarios, hemos pedido desde 2015 que sea considerada la ampliación del Capasits, evidentemente y pese a entregar oficios, documentos, lo más importante es cumplir las acciones… no encontramos ninguna acción que nos diga que efectivamente se va trasladar aquí”, lamentó Edgar Mora de la asociación Círculo Social.

El año pasado con la implementación de dos proyectos de detección oportuna, se captaron a 60 personas con VIH y sífilis, mientras que como organización fueron 70 personas que fueron guiadas a la atención de salud.

Actualmente, indicó, este edificio ya está prácticamente abandonado, gracias que se inauguró el nuevo hospital y se trata de un espacio perfectamente adecuado para que se traslade este centro ambulatorio a la zona; y aunque desde enero han tenido un par de reuniones en donde les han dicho que sí se logrará el cambio, hasta ahora nadie les dice para cuando.

En este sentido, reiteró que la actual infraestructura ha sido rebasada para la atención, con mil 300 usuarios asignados a la unidad, puesto que son personas no sólo de Benito Juárez, sino también de Isla Mujeres, Puerto Morelos y todas las poblaciones del lado norte, como Holbox, Leona Vicario, entre otras.

Aprovechó para solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud para cubrir también las necesidades de personal, porque actualmente la atención la brindan solamente alrededor de 15 personas y si la atención es brindar servicio de calidad, se requiere de más especialistas colaborando. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook