No hay plazos fatales para resolver juicios políticos: Carlos Mario Villanueva

1
19

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia en la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aseveró que no hay un tiempo estimado para que las Comisiones Instructoras resuelvan cada uno de los juicios políticos solicitados ante el Congreso del Estado, porque hay que robustecer las pruebas.

Como se sabe, el Congreso del Estado aprobó la procedencia de juicio político contra el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, el ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, así como los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas.

En ese sentido y entrevistado en el marco del curso-taller para la elaboración del “Protocolo de Atención a Crisis” que se celebró en Cancún, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que  no existe un plazo determinado de resolución debido a que los casos variarán con base a las pruebas documentales que vayan pidiendo los parlamentarios.

“No hay un tiempo estimado para la resolución que tienen que dar las Comisiones Instructoras en base a los juicios políticos, porque todo va ir variando con base a las pruebas documentales que vayan solicitando los diputados de esta comisión para ir reforzando las mismas presentadas de quien metió la demanda en contra”, indicó.

Villanueva Tenorio enfatizó que tomarán las cosas con mucha madurez y responsabilidad para que las pruebas presentadas sean bien valoradas y la información que sea solicitada a las dependencias atribuya ventajas a la investigación, independientemente si esas pruebas son para el desahogo en favor o en contra.

Explicó que las personas acusadas tienen derecho a una audiencia para defender su postura y buscar desmentir los señalamientos.

El diputado puntualizó que es la primera vez que se procede en varios juicios políticos.

“Es la primera vez que sí se procede en varios juicios políticos, el último juicio político que tuvo procedencia hasta la inhabilitación fue el de Juan Ignacio García Zalvídea, ahí se tuvo el proceso completo hasta inhabilitarlo por 20 años”, recordó.

Sobre demandas de juicio político contra el ex Gobernador Roberto Borge Angulo, el legislador Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que en el Congreso del Estado cuentan únicamente con la que presentó el empresario inmobiliario Carlos Mimenza Novelo, dentro de un paquete que incluye a 37 funcionarios.

“Sabemos de la parte mediática que hicieron presentación de diferentes demandas por parte de la Función Pública a las autoridades federales, en el parte de nosotros sólo tenemos la demanda de juicio político presentada por el empresario Carlos Mimenza que viene en un paquete presentado contra 37 funcionarios, pero eso es la parte del Congreso del Estado, la parte judicial que viene de parte del Gobierno del Estado sabemos que está presentada directamente en el Gobierno de la República”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. "Sobre la peticiòn de juicio político a Borge, Villanueva dijo que sólo sabían de la petición de juicio político a Borge"
    ¿Qué es eso? Responde con una tautología ¡y lo consignan como si nada en la nota!

Los comentarios están cerrados.