Ofrece Fiscalía disculpa pública a Pedro Canché por encarcelamiento durante el borgismo

1
60

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- “La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, es una institución respetuosa de la plena observancia y atención de los derechos humanos. La libertad de expresión es un derecho humano esencial para el respeto y la garantía de otras libertades, pues permite que las ideas se manifiesten y configuren para ser reconocidos por el Estado” sentenció el Fiscal General del Estado, el mediodía de éste jueves, al encabezar el acto de disculpa pública al ciudadano Pedro Canché Herrera y el reconocimiento de su calidad de víctima.

El Fiscal recordó que el artículo IV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre señala que toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión , de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio e incluso, de la primera protección internacional que existió en esta materia quedó aprobada en la Declaración Universal de Derechos Humanos del diciembre de 1948.

“Es piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Elemento indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada” aseguró.

Debido a lo anterior y con la finalidad de dar cumplimiento a la Recomendación 13/2015, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la materia, derivada de la queja del ciudadano Pedro Celestino Canché Herrera, este día y a nombre la Fiscalía General del Estado, se ofreció una disculpa pública, por las violaciones a sus derechos humanos congruente con el contenido de la recomendación en cuestión, particularmente en su resolutivo cuarto.

La Fiscalía General le reconoce a Pedro Celestino Canché Herrera, su carácter de víctima y con ello, su derecho legítimo a la reparación de daño que dichos actos le han ocasionado y a restablecer la dignidad de los mismos; al tiempo que se compromete a que estos agravios, en lo sucesivo, no se repitan. (Con información de la Fiscalía)

Acepta Pedro Canché disculpas

Discurso íntegro del activista y periodista maya

Hoy es un día de fiesta para la libertad de expresión en México, un reconocimiento público y disculpas a la palabra, a la libertad de expresarse, a eso que hacemos un pequeño grupo todos los días con el periodismo. Un día de fiesta, unos minutos,  quizás segundos cuando han expresado disculpas hace unos momentos. Los periodistas valoramos eso. Es algo histórico para nuestro gremio y queremos que usted  participe de este fugaz reconocimiento en un México donde ser periodista significa ser cadáver andante.

Hoy no es día de humillar a nadie, espero que no haya un día para nadie de humillación. Los protocolos de reconocimiento a violación de derechos humanos hoy, que ustedes, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ayuntamiento  han hecho, aunque fueron los que les antecedieron quienes abusaron del poder para aplastar una voz en este pequeño pueblo maya… no se  sientan humillados, les agradezco el cumplimiento de la recomendación 13/2015 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) y que me fue notificado en la cárcel un 13 de mayo de 2015, cuando estaba por cumplir 9 meses prisionero, detenido por un complot desde el poder creyendo Roberto Borge y sus cómplices que así se blindaban, asustando a la prensa crítica y libre. Una estrategia que le falló al consentido de Enrique Peña Nieto.

Una pequeña voz en este pueblo maya marginado y con una casta divina saqueando sus riquezas y sus playas y terrenos, no podía pasar desapercibido por nuestro periodismo, por nuestras voces que colmaron las redes sociales y que hoy usan hasta los medios internacionales y migran hacía ella. Ese pequeño grupo de prensa libre llegó a estar sola un momento y mi encarcelamiento hizo entonces que llegara la caballería pesada en apoyo: nuestros periodistas nacionales e internacionales que nos echaron la mano en esos momentos críticos.

Críticos para nuestra familia y amigos, porque uno cuando se mete en este oficio de periodismo ya sabe los peligros como el soldado que va a la guerra. Nunca la familia está preparada. Por eso era importante  esta disculpa pública, no para mí, sino para mi familia y amigos.

Pero, ¿quién le pedirá disculpas públicas y reconocimiento como víctimas que lo son a los 104 periodistas asesinados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Ellos no pueden defenderse ya. El Estado mexicano le debe mucho a sus familias. El Estado Mexicano no tiene a nadie en prisión por estas bajas en la libertad de expresión.

La PGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE),  tienen miles de expedientes arrumbados en espera del cansancio u olvido de los defensores de los periodistas y sus amigos.

La Presidencia de la República tiene una deuda de sangre con los periodistas en México, no solo por permitir a sus virreyes los gobernadores abusar del poder, sino por alentar la impunidad desde los pinos al no parar este cementerio de periodistas en que se ha convertido México. Un cementerio que lastima nuestro gremio. Y este fantasma mortal no para contra los periodistas. No hay voluntad de los pinos para parar la impunidad contra los delitos de la libertad de expresión.

Hago un reconocimiento al equipo de Artículo 19 por su defensa feroz contra el abuso del poder contra los periodistas. Por su dedicación en proteger al gremio. Su defensa en todos los ámbitos permitió que esta disculpa y reconocimiento a la violación de la libertad de expresión fuera posible.

Acepto las disculpas públicas, lo acepto. Sin embargo ustedes que son nuevos funcionarios, otro grupo en el poder no caigan en la tentación de dejar impune a los que delinquieron no contra Pedro Canché, sino contra la Libertad de Expresión. Fiscal Miguel Ángel Pech Cen  ahí está Roberto Borge, veamos de que está usted hecho. Ahí está Fidel Villanueva Rivero del Poder Judicial que apoyó a Borge en su delinquir al ordenar a jueces a un injusto amañado y proceso exprés. Es el verdugo que sigue en el poder de manera cínica, al igual que su juez del caso Pedro Canché Javier Ruiz Ortega, quien goza de impunidad dando clases en la Escuela Judicial. ¿ Clases de qué?.

Ahí está Gaspar Armando García Torres ex procurador que ordenó a Blanca Imelda Ávila Vargues inventar un delito y que por eso fue premiado con una notaría en Chetumal y sigue solicitando escoltas. No le den nada. Sanciónelos. Blanca Imelda trabaja en la Fiscalía gozando de impunidad.

Si hay voluntad real del gobernador Carlos Joaquín de respetar la libertad de expresión, gobernador no le de alas a la impunidad en Quintana Roo. Falta las sanciones penales y administrativas. No hay ni siquiera en Quintana Roo un acta circunstanciada de este hecho en la Fiscalía por el que se piden disculpas públicas para castigar a los responsables. Desde los testigos falsos de la Comisión de Agua Potable hasta los que aún trabajan en el sistema penal. Esos apartados de la recomendación 13/2015 faltan cumplirlas gobernador.

Dedico estas disculpas públicas a Rubén Espinosa a quien conocí en la Ciudad de México cuando andaba huyendo de Javier Duarte y vio la muerte en los ojos de su verdugo. Y Rubén su libertad de expresión negada desde el poder solamente lo hacía con fotografía, pero comunicaba más que el tiraje de un periódico nacional. Dedico estas disculpas públicas a Moisés Sanchez asesinado mientras estaba encarcelado, a Regina Martínez, a Miroslava Breach, a esos 104 periodistas muertos por expresarse contra el poder. Se los dedico a nuestros compañeros de Quintana Roo y a la caballería pesada que nos apoyó de todos lados. Buenas tardes a todos. Viva la libertad de expresión. Abajo la impunidad. No más un México cementerio de periodistas.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El paso que dio la Fiscalía general del Estado para reconocer como victima a pedro canche y pedirle disculpas es importante, porque fortalece el estado de derecho. y Se reconoce su voluntad para respetar los derechos humanos y la libertad de expresión no solo de los periodistas sino de cualquier ciudadano. El otro paso sería y debe ser que se abra un proceso a la maquinaria que sirvió para fabricar ése delito en contra de pedro Canché es decir a Fidel herrera, todavía Presidente del TSJ de Q.Roo, los exprocuradores Gaspar Armando García y el tal escalera, Beto Borge, El Juez que le dicto auto de formal prisión Javier Ruiz Ortega, Los gerentes de CAPA Estatal y Municipal , los testigos, El Presidente Mpal. Gabrielo Carballo, el abogado de CAPA Estatal. La que fue Subprocuradora Blanca Imelda todos deben ser procesados de oficio, pero sobre todo no deben estar trabajando en la administración actual, ni el pte, del TSJ Fidel Herrera. Si no se hace estarían demostrando a la sociedad que no son capaces de combatir la corrupcion a fondo, Blanca Imelda desprestigia a la Fiscalía General del Estado porque sigue trabajando alli.

Los comentarios están cerrados.