ESTALLA NUEVO CONFLICTO EN CÁRCEL DE PLAYA: Un día después de amotinamiento, reportan otra revuelta de reos por suspensión de visitas y cancelación de privilegios; confirman un muerto, pero no fugas

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un día después del amotinamiento de reos que ayer dejó un saldo de 22 heridos y daños materiales por un incendio en la cárcel municipal de Playa del Carmen, la noche de este jueves se reportó una nueva riña o enfrentamiento entre reos.

Fuentes oficiales confirmaron que hay un reo muerto, el cual supuestamente resbaló y cayó de la azotea al presuntamente intentarse saltar. Sin embargo, se desmintió que haya fuga de reos como empezó a circular de manera extraoficial. Además, se confirmaron 5 reos heridos leves.

El recluso muerto fue identificado como Éder O. Viveros M., ingresado por homicidio. 

Autoridades explicaron que hay un boquete, pero entre celdas, pero no hacia el exterior del penal.

De acuerdo con información preliminar, el nuevo conflicto provocó nuevamente un amplio despliegue de los cuerpos de seguridad hacia el penal que se encuentra a unos 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Playa del Carmen.

El acceso al penal fue cerrado totalmente. 

La mañana de este jueves, trascendió que tras el amotinamiento, la directora del penal, quien había sido blanco de diversos cuestionamiento, fue separada del cargo mientras se realizan las investigaciones sobre el origen del amotinamiento.

Además, se suspendieron las visitas de los jueves y el domingo mientras se revisaban las medidas para garantizar la seguridad en el penal.

De manera extraoficial, se informó que la cancelación de las visitas es la principal inconformidad de los reos amotinados esta noche, ya que desde la mañana habrían lanzado la advertencia de que no se iban a quedar quietos ante esta medida.

La protesta inició alrededor de las ocho de la noche, cuando se realizó el pase de lista. Fue allí cuando los reos expresaron su inconformidad por la determinación de terminar con privilegios que tenían muchos reos con el decomiso de televisores, ventiladores y otros artículos que tenían en su poder violentado los reglamentos de control de las prisiones municipales.

Los reos aprovecharon que durante el pase de lista, cuando son sacados de sus celdas por fases, hay un momento en que se genera una pequeña multitud que en esta ocasión fue usada para ponerse violentos.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad explicó que elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal implementaron un operativo logrando restablecer el control al interior de este Centro, de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos.

El cuerpo de Bomberos también arribó al Centro para controlar el fuego generado por los internos al quemar colchonetas, sábanas y otros objetos. Al realizar el protocolo para evitar una catástrofe mayor, lamentablemente un interno subió a la azotea se resbaló y cayó, sufriendo un traumatismo severo que provocó su fallecimiento.

“Los servicios médicos se encuentran atendiendo a los lesionados; al momento no se cuenta con una cifra exacta, sin embargo, dos de los internos ya ha sido trasladado para su atención”, se asegura.

La Policía Ministerial ya se encuentra en las instalaciones del Centro realizando las investigaciones correspondientes. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook