Promueve la Sedesi cultura de la inclusión con el taller ‘Ponte en mi lugar’

0
25

CHETUMAL, MX.- Con el propósito de promover la cultura inclusiva en la sociedad y dar más y mejores oportunidades para todos, alumnos de los Colegios de Bachilleres Planteles Uno y Dos, respectivamente, recibieron el taller “Ponte en mi lugar”, que impartió personal de la Subdirección General de Salud y Atención a personas con Discapacidad del Sistema Integral de la Familia (DIF), informó Candelaria Raygoza Alcocer,  Subsecretaria de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

En el  curso, los alumnos conocieron la importancia de apoyar desde todos los ámbitos a las personas con una restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humanos, así como los cuatro tipos de discapacidad; física, intelectual, auditiva y visual, refirió Pablo Briceño Cortes, uno de los expositores.

El momento emotivo del taller, se registró cuando  Nayeli Guadalupe Gómez Villamonte,  presidenta de la Asociación Vida Independiente de Quintana Roo, dio a conocer su historia de vida a los jóvenes estudiantes; “por una gripa que no me cuidé a tiempo me encuentro desde hace siete años en una silla de ruedas, pero tener una discapacidad nunca me alejó de cumplir mis sueños, en lugar de quedarme encerrada en casa salí a enfrentar mi vida con éxito”.

Por su parte el estudiante, Raúl Eduardo Aburto Caballero, del cuarto semestre del grupo “B” del Colegio de Bachilleres I, señaló que la información que recibieron fue excelente ya que puede ser utilizada para promoverla o incluso en alguna ocasión ponerla en práctica porque “uno nunca sabe qué le puede pasar en la vida”.

En tanto que Niza Naomí Acejo Viana y Mirna Sulub Torres,  del cuarto semestre del grupo “D”, del Colegio de Bachilleres II, coincidieron en señalar que el taller les hizo tener conciencia de la discapacidad, así como tratar de mejor manera a la gente que se encuentra en esta situación.

Al término de la charla, los ponentes Nayeli Guadalupe Gómez Villamonte y Julio Euan enseñaron a los alumnos el uso de las sillas de ruedas y de los bastones en el patio de ese centro de estudios.

El taller que  forma parte de la “Primera Semana del Desarrollo Social inclusivo” y es parte de las acciones de atención al desarrollo social y disminución de la desigualdad, lo organizó la Sedesi en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo). (Fuente: Sedesi)

Comentarios en Facebook