Incentivan la repatriación de capitales

0
58

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de recuperar capital mexicano, la Secretaria de Hacienda emitió desde enero un decreto, mismo que vence en Julio de 2017 con el que se busca la repatriación de capitales, expuso el contador público, Álvaro Leopoldo Boldo Rosel, integrante del Colegio de Contadores de Cancún.

“Este decreto  que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, es decir, están incentivando la repatriación de capitales al país, y va dirigido a personas físicas, luego a las morales y tercero a las personas residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016″, detalló.

En este sentido, dijo,  el recurso que se haya mantenido en el extranjero más intereses puede tomarse, traerlo al país y en ese momento se tienen quince días para presentar una declaración pagando ocho por ciento de lo que se haya repatriado.

Sin embargo, reconoció que no todo es tan fácil, pues existen una serie de requisitos y condiciones, como: estar  obligado a invertirlo en bienes de activo físico o productivos de la actividad que se desempeña, o meterlo al sistema financiero y mantenlo allí, en ambos casos debe ser durante un lapso de dos años.

Mientras que como parte de los beneficios están: el cumplimiento con las obligaciones fiscales relacionadas con los ingresos y las inversiones; el impuesto que se pague en los términos del  Decreto se entenderá cubierto por el ejercicio en que se realice el pago y por los ejercicios anteriores al mismo; los beneficios  no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta y su aplicación no dará lugar a devolución o compensación; entre otros.

La realidad, consideró, es que esto surge ante el entorno económico que se prevé para el ejercicio fiscal de 2017, resultando necesario adoptar medidas para reforzar el ahorro interno con la finalidad de blindar la economía nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook