Cancela comuna desfile del Día del Trabajo en Cancún; sindicatos desarrollarán actividades

0
24

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, el Ayuntamiento de Benito Juárez no desarrollará el desfile del primero de mayo con motivo del Día del Trabajo y, en contraparte, organismos sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sí tendrán actividades.

Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario general de la comuna, indicó que como ha sucedido en años recientes y tras una plática con las partes involucradas, se tomó la decisión de no realizar el desfile.

“No tenemos programado desfile, no se ha venido haciendo los últimos dos o tres años en las administraciones pasadas, en pláticas con las personas que participan en los desfiles como asociaciones, la gente que trabaja en el municipio y demás involucrados, se tomó la decisión de seguir en este mismo tenor de no realizar el desfile”, señaló

CTC declina desfilar por inseguridad que priva en Cancún

La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) decidió por segundo año consecutivo no llevar a cabo el desfile tradicional del primero de mayo debido a la inseguridad que actualmente se vive en Cancún.

“Nosotros no vamos a exponer a la clase obrera a la inseguridad que se vive en el municipio por lo que en conjunto con otros gremios sindicales hemos decidido cambiar las actividades del Día del Trabajo por un desayuno”, explicó Elvia Antonio Luciano, secretaria de Transporte de la CTC.

Dicho desayuno se realizará el lunes a las 8 horas en el salón Guty, ubicado en la Región 240 y se contempla la asistencia de más de 700 trabajadores, además de comités de los sindicatos, delegados de las empresas con quienes los sindicatos tienen contratos colectivos.

“No podemos dejar pasar este día para celebrar a los trabajadores y que recuerden sus raíces laborales como se les conoce, ya que gracias a los sindicatos se les respetan sus ocho horas de trabajo y si trabajan más tiempo las empresas tienen la obligación de pagarles horas extras y hacerles validas sus vacaciones cada año”, aseveró.

CTM sí realizará desfile

En tanto, el regidor y líder de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, informó que con la participación de alrededor de 5 mil personas, el lunes llevarán a cabo el tradicional desfile del Día del Trabajo, con un derrotero que partirá del cruce de las avenidas José López Portillo con Uxmal y concluirá en el Palacio Municipal.

“Vamos a desfilar un promedio de 5 mil personas, el grueso del contingente es del área gastrohotelera y hasta el momento se tiene contemplado un horario de 9 a 11 de la mañana, empezando en la avenida José López Portillo con Uxmal hasta el Palacio Municipal”, precisó.

Dijo que no hay mucho que celebrar, ya que las exigencias son las mismas, como la falta de representación real ante las juntas de conciliación y arbitraje y en las especiales, mal servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y carencia de vivienda digna por parte del Infonavit.

“Hay bastante freno a nuestras demandas laborales, las exigencias siguen siendo las mismas, necesitamos mejor atención de seguridad por parte de nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social, mejores viviendas dignas para los trabajadores ante el Infonavit, exigiendo que trabajen para nosotros, no hay trabajador mejor pagado que el que trabaja para el trabajador”, apuntó.

Isidro Santamaría instó nuevamente a esos institutos a que retomen las funciones para los que fueron creados, sirviendo por los trabajadores y para los trabajadores.

CROC desarrollará magno evento en la Región 228

Por su lado, la CROC Benito Juárez organizará el lunes un magno evento musical y familiar en la Región 228, en la zona del centro comercial Cancún Mall, que iniciará a las 15:30 horas con un espectáculo que estará encabezado por Súper Lamas, teniendo como coestelar a Los Siete Latinos.

De acuerdo con la información proporcionada por el departamento de prensa de la oficina del secretario general en Cancún, Mario Machuca Sánchez, el evento será conducido por Ivonne Montero y Los Compadres, y se contará con una variedad de actividades familiares, ya que habrá show de payasos, brincolines, juegos de mesa, cirqueros y un show interactivo para los niños.

La CROC enfatizó que la convivencia será ciento por ciento familiar y está estrictamente prohibido introducir bebidas alcohólicas y en caso contrario, la persona que sea sorprendida será remitida a las autoridades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook