Retrasan amparos promovidos dictamen del pleno del Congreso sobre juicios políticos

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aun cuando las comisiones instructoras respectivas han emitido ya su dictamen, los amparos que promovieron el ex secretario de finanzas y planeación Juan Pablo Guillermo Molina y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal, han impedido que sean sometidos a votación ante el pleno legislativo, reconoció el presidente de la Gran Comisión de diputados Eduardo Martínez Arcila.

Sin embargo aseguró que ningún procedimiento será suspendido y la última fase será el pleno legislativo.

Respecto al amparo promovido por los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Martínez Arcila aclaró que fue para obtener contenido del dictamen de la comisión, “pero que es información pública e incluso leída en tribuna” y no para detener el procedimiento de estudio y análisis sobre la solicitud de juicio político en su contra.

Reiteró que en los casos de Guillermo Molina y Lima Carvajal, los amparos han retrasado que los dictámenes emitidos por las comisiones instructoras respectivas sean sometidas ante el pleno legislativo.

Entrevistado durante un evento del PAN municipal, el presidente de la Gran Comisión de diputados anticipó que la próxima semana será aprobada la reforma constitucional que permita la creación del sistema local anticorrupción.

Explicó que este nuevo esquema requerirá de presupuesto para el 2018, pues implicará el Fiscal Anticorrupción, la reorganización del Órgano Superior de Fiscalización, nuevos tiempos y procedimientos para las auditorías de las cuentas públicas, una nueva ley de responsabilidades de servidores públicos, así como la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano que dará seguimiento a estas nuevas tareas y responsabilidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook