Confirman investigación contra ex directora y custodios por disturbios en la cárcel municipal de Playa

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, confirmó que la ahora ex directora de la cárcel de Playa del Carmen y varios custodios se encuentran bajo investigación por los hechos registrados la semana pasada y que de resultar responsables “tendrán que pagar con cárcel”.

Asimismo, señaló que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha realizado gestiones ante diferentes centros penitenciarios de máxima seguridad para reubicar a internos de las cárceles de Quintana Roo. Dijo que este lunes inició el traslado de internos de la cárcel de Playa del Carmen hacia esos centros penitenciarios.

Aunque por la mañana dijo desconocer el número de internos, su identidad, así como el lugar a donde fueron reubicados, a través de un comunicado enviado por la tarde, López Mena confirmó que fueron 13 internos, “algunos de ellos con presuntos vínculos con la delincuencia organizada”, fueran trasladados, desde Cancún al penal de Tepic, Nayarit, y algunos otros a penales de máxima seguridad ubicados en otros puntos del País.

Con relación a la ahora ex directora de la cárcel de Playa del Carmen, el Secretario de Gobierno señaló que al igual que los custodios, cuentan ya con carpetas abiertas ante la Fiscalía General del Estado.

El encargado de la seguridad interna en el Estado señaló que el traslado de internos considerados de alta peligrosidad continuará ante la falta de condiciones de seguridad que presentan las cárceles del Estado. Aclaró desconocer cuantos internos mas que se encuentran en las cárceles de Quintana Roo serán reubicados a otros penales del país, ya que todo dependerá de la respuesta y el número que puedan recibir.

“En estos momentos no podemos corregir los problemas de seguridad que prevalecen en los centros penitenciarios en tanto no contemos con nuevas instalaciones de una cárcel de máxima seguridad”, reiteró.

Sobre la situación en la cárcel de Playa del Carmen, López Mena aseguró que se ha abierto una carpeta de investigación en contra de la ahora ex directora de la cárcel y varios custodios y que de resultar responsables en los hechos ocurridos la semana pasada tendrán que pagar con cárcel.

Reconoció también que tienen problemas con servidores públicos encargados de los centros penitenciarios que han reprobado los exámenes de control y confianza y que aún permanecen en funciones.

“Desde el inicio de esta administración nos encontramos con el hecho de que funcionarios que reprobaron sus exámenes de control y confianza aun siguen en funciones y que el dato concreto lo maneja el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Angel Campos”.

López Mena señaló que en estos momentos el gobierno atraviesa por lo que llamó “un cuello de botella”, ya que los aspirantes a ocupar las plazas vacantes no lograr acreditar sus exámenes de control y confianza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook