UNOS MARCHAN… OTROS DESAYUNAN: Contrastes en la celebración del Día del Trabajo en Chetumal

1
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Contrastes se vieron en Chetumal con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo: por un lado, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de México (SITEM) marcharon, mientras, por el otro, el gobierno del Estado evitó el tradicional desfile al concentrar a la mayoría de los sindicatos en un desayuno en el Centro de Convenciones.

Cuestionado fue el hecho de que el gobernador Carlos Joaquin Gonzalez, junto con las dirigencias sindicales, decidieran cancelar la realización del tradicional desfile con motivo del Día del Trabajo y cambiarlo por un desayuno en el centro de Convenciones de Chetumal.

El representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, SITEM, Alejandro Castillo Aguilar lamentó la decisión gubernamental pues consideró que el gobernador Joaquin Gonzalez perdió la oportunidad de escuchar el sentir de la clase trabajadora.

Mientras en el Centro de Convenciones de Chetumal se encontraban los dirigentes de la CTM, la sección 25 del SNTE, el SUTAGE y la FSTSGE, con parte de sus agremiados, sobre la avenida Héroes de Chetumal, integrantes del SITEM, el sindicato de Telefonistas de México y del Monte de Piedad conmemoraban con una marcha el Día del Trabajo.

Los maestros del SITEM manifestaron su inconformidad contra la Secretaría de Educación, ya que calificaron de burla que los maestros de telesecuendaria trabajen con libros del plan 2006 a pesar de la reforma educativa del 2011 y el anunciado nuevo modelo educativo para el 2018; reiteraron su rechazo a la reforma educativa, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la corrupción imperante, al aumento en el precio de la gasolina y pidieron a diputados federales y locales la abrogación de todas las reformas.

Castillo Aguilar consideró que esta fecha no debe pasar desapercibida y calificó la suspensión del desfile como una falta de respeto a la clase trabajadora, así como también a la lucha sindical. Consideró que el mandatario estatal perdió la oportunidad de escuchar de manera directa el sentir de la clase trabajadora que de manera tradicional tomaba parte en este desfile.

Consideró que los asesores de Carlos Joaquín le están fallando al haber recomendado la cancelación del desfile con motivo del Día del Trabajo.

Durante el desayuno con el gobernador, el secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, aprovechó la tribuna para pedir la intervención del mandatario estatal para que las secretarías de Educación y Finanzas y Planeación cubran los adeudos que se tienen con el magisterio y que los mantiene en Buró de Credito y en procesos de embargo en otros casos.

Los maestros pagaron en tiempo y forma sus créditos financieros, y les fue descontado sus conceptos de Fovissste y SAR, pero nunca fueron entregados a las instancias correspondientes, lo que afecta desde años atrás, a los trabajadores de la educación, algunos ya en buró de crédito y en demandas legales. Exijo pronta atención y solución a esta grave problemática. Asimismo pidió el cumplimiento de los compromisos contraídos a través del fideicomiso PROTEINQROO y los poco más de tres mil maestros puedan ya recibir sus computadoras.

El mandatario estatal dijo que escuchó cada uno de los discursos, que no hubo censura y que se debe hablar con total clairidad y libertad.

Hoy en Quintana Roo no debe haber censura, se debe hablar con total libertad y claridad “lo que se deba corregir se corrija”. Destacó los índices de crecimiento que muestra Quintana Roo y los primeros lugares que ocupa con un 7 por ciento a nivel nacional.

No se dice mucho pero es una cifra de gran relevancia y hay que seguir manteniendo esos niveles de crecimiento debido al crecimiento de las finanzas estatales, aseguró.

Joaquín Gonzales dijo que no tiene la varita mágica, pero si el compromiso para mejorar las condiciones de los servicios que se presta a los trabajadores “a quienes hoy afortunadamente tiene un trabajo”.

Dijo que a diferencia de años anteriores cuando se argumentaba no había dinero, ahora él tiene dinero y que solo le falta los tramites para atender las demandas de los ciudadanos. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La única diferencia entre Borge y CJ es que el último aun no roba ni saquea como el anterior. Pero es el mismo modus operandi para gobernar, visceral, sello de la casta príista.

Los comentarios están cerrados.