Rechaza que amparos detengan procesos de juicio político contra ex funcionarios

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Mario Villanueva Tenorio, rechazó que los amparos promovidos por ex servidores públicos sujetos a demandas de juicio político detengan los procedimientos de las comisiones instructoras, ya que éstas tienen la facultad de continuar con el estudio y análisis y solicitar la información a las dependencias correspondientes para continuar sumando pruebas.

Aseguró que hasta el momento, de acuerdo con la información difundida en medios de comunicación, únicamente los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal, han acudido a la protección de la justicia federal para conseguir un amparo y la suspensión de los procedimientos iniciados en su contra.

En el caso de 20 ex funcionarios, de los 35 que fueron denunciados por el empresario Carlos Mimenza Cuevas, y que reúnen los requisitos de ser sujetos a juicio político aseguró que hasta el momento ninguno ha solicitado amparos.

Asumo que hasta el momento ninguna ha solicitado amparo en tanto no se determine la procedencia para la instalación de la comisión instructora correspondiente. Creo que están esperando que se cumpla con la primera etapa, agregó.

Rechazó que los amparos interpuestos por quienes están sujetos a procedimiento de juicio político detengan el avance de las investigaciones ya que los integrantes de las comisiones instructoras pueden solicitar información a las dependencias para continuar acumulando pruebas que permitan generar el dictamen correspondiente

Cuando se tenga el dictamen, con la certeza de que proceden los juicios políticos, eso será harina de otro costal, dijo.

 Villanueva Tenorio señaló que en el caso de la Comisión de Justicia únicamente tienen pendiente las solicitudes de juicio político interpuestos contra Víctor Vivas Vivas por los partidos Morena y de la Revolución Democrática y avanzan en la denuncia interpuesta por Mimenza Cuevas.

Recordó que de los 35 denunciados por Mimenza Cuevas, por lo menos 20 tienen la posibilidad de ser sujetos a juicio político.

“Estamos en el proceso de revisión de las pruebas presentadas y si las pruebas demuestran que hay correlación con la persona demandada se procederá a emitir el dictamen correspondiente”.

Aclaró que ningún juez puede obligar a generar un dictamen en un tiempo determinado. “Tenemos la responsabilidad de analizar cada caso de acuerdo con los tiempos establecidos en el proceso legislativo”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook