Marginadas y sujetas al oportunismo político, las comunidades mayas de Quintana Roo

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Marginados de la toma de decisiones gubernamentales y sujetos a lo que consideran “oportunismo político” de servidores públicos de la actual administración estatal se encuentran los habitantes de las comunidades indígenas de Quintana Roo, denunció el regidor en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yam Navarro, al asistir a la reunión a la que fueron convocados por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Décimo Quinta legislatura.

Explicó que la asistencia de habitantes de las comunidades indígenas a esta reunión obedeció al interés de conocer la propuesta de crear un instituto de asuntos indígenas y cuyo contenido desconocen.

Hasta el momento los habitantes de las comunidades indígenas no hemos sido consultados. Se han hecho eventos superficiales para justificar ciertas cosas pero no una consulta a fondo, señaló.

Consideró que en estos momentos las instituciones deben trabajar para recobrar la confianza de la ciudadanía al tomarla en cuenta para presentar iniciativas que afecten a los habitantes de las comunidades indígenas.

Alfaro Yam Navarro lamentó que funcionarios de la actual administración utilicen la destacada participación de Jacinto Noh Tun como diputado por un día para figurar.

“Quiero decirle a la subsecretaria de Asuntos Indígenas, Candy Raygoza, que haga a un lado el oportunismo político y que en lugar de recolectar juguetes se siente a discutir proyectos y programas con la gente de la comunidad indígena de Quintana Roo.

Una muñeca o un dulce no acabará con la pobreza que se registra en la zona maya de Quintana Roo. Queremos programas que atienden de fondo la problemática y el rezago de las comunidades “no queremos programas asistencialistas”, dijo.

Lamentó la designación de Raygoza Alcocer como subsecretaria de Asuntos Indígenas, pues dijo desconocer cuales fueron los méritos que consideró el mandatario para designarla, ya que no tiene ninguna relación y vinculación con las comunidades.

“Creo que la he visto en Carrillo Puerto algunas veces, en algunos eventos, pero solo para tomarse la foto”, aseguró.

El regidor en el municipio de Felipe Carrillo Puerto señaló que hasta el momento no han sido consultados sobre la intención de crear un Instituto de Asuntos Indígenas y aun cuando el presidente de la comisión, José Luis González Mendoza, “tiene buenas intenciones, desconoce los temas que son sensibles para las comunidades mayas”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook