PEGA RECALE DE SARGAZO A LA RIVIERA MAYA: Grandes cantidades de algas llegan a playas de Solidaridad; inician limpieza urgente

0
74

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por tercer año consecutivo las playas del municipio de Solidaridad son afectadas por sargazo, situación que también deja pérdidas a prestadores de servicios turísticos y afecta la imagen de la localidad para con los turistas nacionales y extranjeros.

Playa El Recodo es el área donde hay más presencia de plantas marinas, lo que deja mal olor , y que se puede sentir desde metros antes de llegar a la misma.
Camiones de volteo entran y salen llenos con la planta muerta, mientras personal de Zofemat y voluntarios trabajan para limpiar la playa, localizada en la calle 16 con zona federal marítima, al lado del hotel Porto Real.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos la planta marina comenzó su recale, en cantidades menores, desde el fin de semana pasado, aunque fue la tarde del lunes y mañana del martes cuando se notó una gran cantidad de la misma.

Este miércoles las labores de limpieza de la misma comenzó desde las 4 de la mañana, haciendo un corte pasado el mediodía.

Debido al mal estado y al fuerte olor que desprende el sargazo, en la playa sólo se pueden ver turistas de paso por el lugar y algunos que se encuentra hospedados en el Porto Real, el cual colocó una red amarrada a una estructura de plástico para evitar que se afecte “su zona” de playa.

Personal de Zofemat que limpia la playa comentó que las labores continuarán mientras siga recalando sargazo a la zona afectada, atendiendo también otras playas que ya resiente el problema, pero en cantidades menores.

El titular de Zofemat, Hugo Uribe Nicolás, informó que estas actividades se reforzaron ante el incremento de la presencia de sargazo en las playas. “En este momento estamos trabajando aproximadamente 80 voluntarios y ampliamos el horario de limpieza a partir de las cuatro de la mañana para responder a esta situación”.

Indicó que el recale de este tipo de vegetación marina es un proceso natural del mar y no un problema de contaminación e hizo un llamado a los concesionarios de la Zona Federal para cumplir el reglamento y mantener limpia el área concesionada.

“Los trabajos se están realizando en puntos como El Recodo, Punta Esmeralda y la zona de playas entre las calles 4 y 8, 14 y 16, así como 72 y 88, en donde se ha reportado mayor presencia de este material vegetal”, indicó.

Los trabajos de limpieza y mantenimiento de playas se realizan diariamente y se invita a quienes se quieran sumar como voluntarios a que se acerquen a las oficinas de la ZOFEMAT, localizadas en la avenida 125 y calle 14, en la colonia Ejido.

En el mes de abril, el personal de la Dirección General de ZOFEMAT en coordinación con Servicios Públicos Municipales y voluntarios de la sociedad civil organizada, retiraron más de 418 toneladas de sargazo y 513 toneladas de residuos sólidos, mientras que en mayo han sumado 56 toneladas de sargazo y 25 toneladas de basura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook