“DEBEMOS REDOBLAR EL PASO EN SEGURIDAD”: Reconoce Gobernador que hay que fortalecer las instituciones para enfrentar ola de violencia

0
13

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que en Quintana Roo debe redoblarse el paso en materia de seguridad pública, ante la serie de hechos violentos que azotan en las últimas semanas el norte de la entidad, principalmente Cancún y Playa del Carmen.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, el mandatario estatal enfatizó que es necesario continuar fortaleciendo las instituciones de seguridad y el Estado de Derecho.

“Reconozco que en nuestro estado debemos redoblar el paso para seguir fortaleciendo nuestras instituciones y el Estado de Derecho”, puntualizó.

Aseveró que los tres niveles de gobierno tienen que coordinarse para enfrentar al crimen, además, es primordial ejercer los recursos de manera eficiente, ya que la seguridad de la población es una acción que exige inteligencia en todos los sentidos.

“Hay que enfrentar el crimen y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal y federal, ejerciendo recursos de manera eficiente, la seguridad pública es una sola; la seguridad de la población, salvaguardar su integridad, sus derechos y sus bienes, y esa es una función que nos exige inteligencia en todos los sentidos, pero fundamentalmente una gran coordinación”, indicó.

Y reiteró “la lucha en favor de la seguridad de nuestra gente no es una tarea individual, sino colectiva, todos nos necesitamos”.

Expresó que la seguridad ciudadana implica trabajar en un modelo en el que la persona sea el centro de un servicio y de todas las atenciones, y resaltó que no hay mejor inteligencia de combate a la delincuencia que la que proviene del habitante de la colonia.

“La seguridad ciudadana implica trabajar para transitar un modelo en el que la persona sea el centro de un servicio, sea el centro de todas las atenciones, atenciones de calidad, con policías mejor preparados, con policías más profesionales, con policías más cercanos, con instituciones eficaces, eficientes, que se conviertan así en instituciones altamente confiables. No hay mejor inteligencia que la inteligencia que proviene del habitante de la colonia, del barrio, la que da cuenta del entorno, la que advierte de lo que sucede cotidianamente, esa es la inteligencia que permite relacionar información y que permite operar con prontitud”, señaló.

Consideró necesario consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria, con el objetivo de que se convierta en una herramienta funcional para la administración y control de las instituciones carcelarias del país, al tiempo que tiene que fortalecerse el respeto a los derechos humanos de los internos conforme a las mejores prácticas internacionales, lo que será posible si se educa y prepara a los elementos de seguridad a partir de la profesionalización de los integrantes del sistema penitenciario.

Carlos Joaquín apuntó que es imperativo la implementación de un modelo para la certificación de los penales federales y estatales, para de esa forma lograr un adecuado nivel de operación de seguridad, tanto para el personal como para los reos.

“En beneficio de los ciudadanos tenemos que promover una mayor y mejor coordinación con las entidades federativas para apuntalar el fortalecimiento de la política nacional penitenciaria a partir de la participación de las autoridades de los ámbitos local y federal”, precisó.

 

Es importante para Quintana Roo contar con un Cereso. Se necesitan mejores condiciones en nuestras cárceles: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín González enfatizó que es importante que Quintana Roo cuente con un Centro de Readaptación Social (Cereso), y por ello ese tema está en el enfoque desde el inicio de su gobierno.

Entrevistado posterior a su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, que se celebró en un hotel de Cancún, el mandatario estatal puntualizó que la construcción de un Cereso podría implicar una inversión de entre 300 millones y 2 mil millones de pesos.

“Estamos tomando ese proyecto desde el principio de la administración, nos queda claro que es un tema muy importante para el estado. No tengo los datos exactos –para construir un Cereso- pero para un penal y dependiendo del tamaño que éste pueda tener, puede ir desde 300 millones de pesos hasta los 2 mil millones de pesos, por supuesto tienen que verse las capacidades, si se requiere para una zona o para una región”, indicó.

Precisó que en pláticas con la Secretaría de Gobernación  (Segob) están acordando si el penal será o no de máxima seguridad.

“Estamos trabajando en si será o no un penal de máxima seguridad; todavía no hay una decisión al respecto”, señaló.

Carlos Joaquín expuso que el Cereso no necesariamente tendría que estar en el predio ubicado camino a la delegación Leona Vicario.

Subrayó que se han tomado acciones inmediatas ante los motines y enfrentamientos al interior de las cárceles de Cancún y Playa del Carmen suscitados en últimos días, ante lo que reconoció que es necesario mejorar las condiciones de las prisiones.

“Se han tomado acciones inmediatas, recuerden que tanto la cárcel de Cancún como la de Playa del Carmen son cárceles que no fueron creadas para serlo en la magnitud que hoy tienen, donde se han hecho labores de contención para permitir su crecimiento y requerimos y necesitamos de mejores condiciones en nuestras cárceles”, aseveró.

Dijo que mientras se mejoran las condiciones en las cárceles del estado, la autoridad estatal mantiene revisiones constantes, trabaja en evitar actos de corrupción en las entradas y salidas de cada uno de esos penales, además de que se transfieren algunos internos que por razones de los delitos que cometieron deben estar en un centro penitenciario del nivel federal.

Cuestionado sobre la inseguridad pública que se vive en la zona norte de la entidad, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, Carlos Joaquín aseguró que se está avanzando en materia de inteligencia y sectorización en los municipios, con la mejora de los sistemas policiacos y aunque los resultados no son de un día para otro en la medida en que mejore la policía se tendrá mucho mejor reacción y respuesta.

Informó que ya está lista la firma de contrato de los esquemas tecnológicos de seguridad, que inició con la instalación de cámaras en el sur del estado, específicamente en la capital Chetumal y en breve se hará lo propio en Cancún y Playa del Carmen.

Aseveró que el operativo ‘Riviera Maya 2017’ ha dado resultados, en el que el número de elementos sustituyó las carencias en los sistemas de policía. 

“Ha dado resultados, ha habido una disminución de los temas que nos estaban preocupando y ocupando hasta antes de su inicio, los rondines fueron muy importantes, el número de elementos sustituyó en mucho las carencias que teníamos en los sistemas de policía, y hoy tenemos esa fortaleza y experiencia que nos ha dejado este programa para seguir avanzando”, concluyó. 

Comentarios en Facebook