Promueven pesca sustentable desde Cancún

0
44

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La pesca sustentable es una actividad que debe fortalecerse en todo el país para beneficio no sólo del recurso natural, sino de quienes se dedican a dicha actividad y que además puede generar proyectos totalmente exitosos como ocurre con la pesca de langosta en Sian Ka’an y Banco Chinchorro, destacó la bióloga Citlali Gómez-Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los productos pesqueros y acuícolas, A.C.,  COMEPESCA.

“La idea de estas campañas es meter en la mente de la gente, la importancia de que compremos  productos mexicanos en donde haya como historias de vida atrás, que hay gente del cuidado del medio ambiente y por qué comprar algo mexicano y no de otros países… Que vean la parte ambiental, social y nutricional de comprar algo fresco y local”, indicó en el marco del foro para la sustentabilidad turística mundial en Cancún.

 Recordó  que #PescaPeroBien, es una iniciativa que busca dar a conocer lo que hay detrás de la pesca sustentable en México y promoverla entre diferentes sectores de la sociedad y una de sus aportaciones en este foro es presentar la lista de productos pesqueros y acuícolas mexicanos que cuentan con una certificación independiente de su sustentabilidad o que están en procesos verificados de mejora hacia la sustentabilidad. 

Por su parte, Jesús Pereira, socio de la Cooperativa en Punta Allen, dentro de Sian Ka’an, recordó que esta cooperativa labora desde 1965 y ha logrado funcionar adecuadamente, aprovechando el producto, pero respetando ciertas reglas que los ha ayudado a mantener el producto.

“La cooperativa está conformada por 70 socios y estamos comprometidos a respetar ese reglamento para seguir aprovechando el producto. El beneficio más grande es que seguimos disfrutando los mismos de la comunidad (alrededor de 250 personas beneficiadas directamente con esta actividad)… Ahora también tenemos la alternativa del turismo, la pesca es la fuente principal, pero ahora lo complementamos con el turismo y la conservación”, comentó.

Finalmente, el Dr. Luis Bourillón, asesor del programa #PescaPeroBien y representante en México del Marine Stewarship Council, hizo énfasis en que todos los eslabones de la cadena comercial hagan su parte para pescar y producir bien, desde los pescadores que respeten las normas y leyes, hasta los consumidores que conozcan las opciones que existen en el país para apoyar los productos sustentables.  (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook