Convierten evento de sustentabilidad en carbono neutral

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Sustainable & Social Tourism Summit en Cancún que inició este jueves en el Centro de Convenciones, es un evento carbono neutral, que consiste en realizar una medición del impacto que generan todas las actividades consideradas para los participantes, para después hacer una labor de compensación, con trabajos de reforestación.

“Es una medición de lo que genera el traer a la gente, el uso de la electricidad, la generación de residuos, el gas que se utiliza para cocinar, todo lo que tiene que ver con procesos de combustión que generan CO2, se mide y al final como hay muchas cosas que no puedes dejar de hacer, porque la gente viene, come y genera impactos, lo que haces es invertir en una comunidad o proyecto de reforestación”, explicó Vicente Ferreyra, director de Sustentur y organizador del evento.

Con este tipo de acciones, añadió, lo que se hace es capturar ese carbono simbólicamente que el evento está generando; para esto ya se trabaja en un proyecto en Chiapas, que tiene muchos años en México y están certificados por varias organizaciones por el cuidado que dan a los árboles, la captura de carbono corroborada, por lo que será con ellos la participación.

Respecto a la situación actual que se vive en Quintana Roo e materia de sustentabilidad, mencionó que si se compara con otros estados de la República, hay un avance importante y que se refleja con la participación, por ejemplo, de hasta 170 empresarios en este Summit, algo que no se ve en otros puntos del país.

“Se han hecho cosas interesantes derivado de la misma dinámica de crecimiento y los retos ambientales que se tienen en la zona, entonces yo creo que sí es un estado que va a la vanguardia en muchos temas, que tiene muchos retos, pero en sustentabilidad va a la vanguardia de otros estados”, consideró.

Asimismo, dijo que los retos que enfrenta son: la diversificación, el dejar de depender únicamente de sol y playa, pensar en un manejo integral costero y no solo una visión municipal, una visión a largo plazo con objetivos también a largo plazo en el turismo, así como la gestión empresarial con una visión de destino.

La Expo

A la par de este Summit, se inauguró la octava edición de la Expo turismo sustentable, que por primera vez se vincula con el Summit y que sirve para mostrar lo que se está haciendo exitosamente en materia de sustentabilidad y turismo; incluyendo proyectos comunitarios y con el objetivo de vincular al sector privado para que conozcan soluciones para disminuir su impacto ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook