Instalan mesa de seguridad y justicia de Cancún e Isla Mujeres

0
30
Francisco Córdova Lira.

Por Leslie Gordillo

Francisco Córdova Lira.

CANCÚN, MX.- El empresario Francisco Córdoba Lira, fue designado como el encargado de la Mesa de seguridad y justicia de Cancún e Isla Mujeres, que fue conformada este viernes, durante una reunión privada en la que participaron los representantes de los tres niveles de gobierno, así como de asociaciones civiles, cámaras empresariales y organismos descentralizados.

“Estamos plenamente convencidos que la instalación de la mesa de seguridad y justicia es un paso trascendente para que la ciudadanía organizada trabaje en conjunto con las autoridades. El mensaje fue muy claro, somos ciudadanos sin cargo público y algunos con cargo público que tenemos que trabajar en conjunto por un solo objetivo que es fortalecer las instituciones de justicia porque sin justicia no hay seguridad”, expresó Francisco Córdoba.

Con esto, señalaron, se busca recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes de la ciudad a través de la restauración del orden; cread lazos de confianza para hacer posible la reconstrucción del tejido social; establecer una comunicación directa con las autoridades; promover y generar propuestas de proyectos e ideas para disminuir la delincuencia y promover la cultura de la legalidad.

Lo que sigue ahora, dijo, es el establecer una agenda, comités de trabajo que serán propuestos para incorporarse los primeros días de junio a la primera plenaria de la mesa de seguridad y justicia ciudadana, en donde ya saldrán trabajos y proyectos especiales.

Reconoció que son muchos los retos a enfrentar y por ello se harán comités, como el tema de dignificación de la policía, prevención del delito, entre otros; por eso se deben tener resultados en el corto plazo para avanzar poco a poco. Y dijo sorprendido de la gran participación que se alcanzó, incluyendo la integración de Isla Mujeres, así como la participación del gobernador del estado Carlos Joaquín González y del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reiteró que lo primordial de esta mesa es la vinculación estrecha de los tres ordenes de gobierno con la sociedad civil, empresarios y académicos, quienes guiarán ese enfoque de seguridad ciudadana para atender las problemáticas de manera conjunta; resaltando que los beneficios, deben ser la disminución de la incidencia delictiva.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Pablo Aguirre de la Torre,  resaltó que entre los temas más importantes que se trataron estuvieron enfocados en los hechos de violencia que han prevalecido en los últimos meses, resaltando que el sector restaurantero debe actuar con mucha inteligencia.

“Por una parte si hubieron temas de derecho de piso y demás, ayer la Canirac a petición de ciertos afiliados dimos curso de capacitación para que sepan que hacer en este tipo de situaciones y cada quien le de diferentes reacciones… Parte de lo importante de la mesa de seguridad y justicia es que se está mandando un mensaje a la ciudadanía, la nación y el mundo internacional de que siempre hay maneras de hacer las cosas mejor”, declaró. (Noticaribe) 

 
 
 
Comentarios en Facebook