Participan 15 agrupaciones en el proceso de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción

0
26

CHETUMAL, MX.- La diputada Mayuli Martínez Simón, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos en la XV Legislatura, confirmó que 15 agrupaciones, entre fundaciones, colegios y asociaciones civiles, ya se sumaron a los trabajos de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual estará debidamente integrado antes del 19 de Julio del presente año.

“La participación de la sociedad en la conformación del Sistema no representa un acto electorero, como lo ha señalado el diputado Raymundo King de la Rosa, debería comprender que en Quintana Roo se acabaron las imposiciones y legislaciones a modo, los panistas estamos respetando un principio fundamental que nos exige la ciudadanía: Ser tomados en cuenta en la toma de decisiones”, expresó la diputada Mayuli Martínez Simón.

La legisladora detalló que en las tres reuniones celebradas, dos en Cancún y una en Chetumal, se han enriquecido las propuestas del Sistema que presentaron los partidos políticos y el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

“Nos causa extrañeza el interés del diputado Raymundo King de la Rosa por aprobar aceleradamente el Sistema Estatal Anticorrupción, cuando él sabe claramente que hay una fecha límite establecida, un proceso que cumplir y sobretodo, respetar la participación de la ciudadanía en su conformación” añadió la legisladora.

En el paquete de iniciativas, las cuales se están enriqueciendo con la participación de la sociedad,  se contempla crear el Sistema Estatal Anticorrupción, como como instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales; la conformación de un Tribunal de Justicia Administrativa y la creación de la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción.

“Con el apoyo de especialistas atenderemos criterios que se deben incluir como: la incorporación del delito de enriquecimiento ilícito para procedencia de la extinción de dominio; así como superar los principios de posteridad y anualidad como principios en la función de la fiscalización para la revisión de ejercicios fiscales anteriores, de igual manera buscaremos establecer la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial y de intereses” añadió la legisladora. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook