BANDERAZO AL FECUCA: Presentan a contra reloj el Festival de Cultura del Caribe, la primera edición del gobierno de Carlos Joaquín

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la explicación de la subsecretaria de Cultura en el Estado, Jaqueline Estrada Peña de que se había realizado una promoción “sutil” en redes sociales en espera de que el gobernador Carlos Joaquín González hiciera la presentación oficial, el gobierno del Estado dio a conocer -a cuatro días de su inicio-, el Festival de Cultura del Caribe -la primera correspondiente a la administración gubernamental actual,pero la sexta cronológicamente hablando- que tendrá verificativo del 12 al 20 de mayo.

Con un retraso de una hora y en medio de una desorganización por parte del comité responsable, Joaquín González ofreció la conferencia de prensa para dar pormenores de este festival y en el que se invertirán 22.5 millones de pesos. Aunque Estrada Peña aseguró que dicha cantidad era suficiente, el mandatario estatal le corrigió la declaración al señalar que ningún presupuesto era suficiente, “siempre hace faltan recursos”, pero que en este caso consideraban que era un monto adecuado

Esta ediciÓn la preside Patricia Pérez como directora del FECUCA tras su participación como presidenta del Comité Organizador del Carnaval 2017 en el municipio de Othón P. Blanco.

En este Festival de Cultura del Caribe esta prevista la participación de Pablo Milanes, Armando Manzanero y Lila Downs, así como también representantes musicales de Cuba, Honduras, Haití, Belice , Colombia, Venezuela, entre otros. En sus inicios en 1988 este encuentro musical se denominó Festival Internacional de Cultura del Caribe hasta 1992; se suspendió en 1993 y se reinicio en 1994 hasta el año 2000. En la administración de Joaquín Hendricks Díaz desaparece la realización y es en 2011 cuando resurge con el nombre de Festival de Cultura del Caribe. (Noticaribe)

El Festival de Cultura del Caribe fortalece nuestra identidad: Carlos Joaquín

CHETUMAL, MX.- “El Festival de Cultura del Caribe permite arraigar el sentido de identidad, de orgullo y de pertenencia, además de impulsar nuestras tradiciones y costumbres que se reflejan en la gastronomía, en la cultura y el arte”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al anunciar hoy que el Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) se llevará a cabo en los 11 municipios los días del 12 al 20 próximos.

Este festival fortalece nuestra identidad y contribuye a la sana convivencia con más y mejores oportunidades para las familias, pues los eventos estarán en domos, casas de cultura, museos y otros espacios libres para el disfrute de la gente.

“El Caribe es nuestro orgullo. Tenemos suficientes elementos para hablar de pertenencia al Caribe y con este Festival contribuimos a que México se reconozca como una nación caribeña”, añadió el Gobernador de Quintana Roo en conferencia de prensa en el que dio a conocer que la República de Haití será país invitado. El Embajador Marie Joseph Guy Lamothe asistió a la presentación del Festival.

Carlos Joaquín anunció que el artista cubano Pablo Milanés abrirá el Festival el día 12 con un concierto en la Explanada de la Bandera. La cartelera del evento la integran, entre otros artistas, Armando Manzanero, la Agrupación 4 Harmony y Olson, Joseph e Infuzyon Jazz, de Haití; Sara Curruchich, de Guatemala; Funes Musica de Venezuela; Anacaona de Cuba; Larubeya Band de Honduras; Los Gaiteros de San Jacinto, Colombia; Wirikuta, Lila Downs, Ceiba Negra, María Moctezuma, entre otros.

La subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC), Jacqueline Estrada Peña, dijo que se contempla la participación de talentos mexicanos, regionales y locales. El programa contempla un encuentro de escritores que aportarán a la narrativa y a la poética; habrá exposiciones plásticas, artes escénicas, de gastronomía y otras manifestaciones culturales que estarán en las ciudades y comunidades rurales de los 11 municipios de Quintana Roo.

Sobre el Festival de Cultura del Caribe, la señora Silvia Josefina Mejía comentó que es extraordinario que se presente este Festival, pues “a los anteriores gobiernos ya se les olvidó impulsar la cultura y traer espectáculos de primer nivel al estado. Ahora, con la familia iremos a disfrutar de riqueza cultural de nuestra región”.

Julio Cesar Salgado Sangri comentó que el Festival de Cultura del Caribe aporta mucho al estado y abre las puertas al turismo nacional e internacional, ya que no es un festival de México sino que es del Caribe, lo que permite convivir y conocer manifestaciones de otros países. “Será agradable convivir con la familia, para bailar y disfrutar. Qué bueno que el Gobernador Carlos Joaquín impulse la cultura”, expresó. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook