DA JUEZ REVÉS A JUAN PABLO GUILLERMO: Niegan amparo a ex titular de Sefiplan en su intento por evitar juicio político en el Congreso de QR

0
38

Por Julio César Solís

CHETUMAL, MX.- Como parte del estudio del juicio de amparo, el Juzgado Sexto de Distrito, asentado en la capital Chetumal, resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, que consistía en detener el proceso de juicio político que lleva en su contra la XV Legislatura.

De esta manera la Comisión Instructora del Congreso del Estado, que lleva el juicio político en contra del ex funcionario, está en condiciones de dar cauce ante la siguiente instancia en este procedimiento que se inició por señalamientos de presuntos desvíos en el Impuesto al Hospedaje.

En el resolutivo Cuarto del expediente  262/2017, el juez Aarón Alberto Pereira Lizama negó la solicitud de la parte quejosa, debido a que “siendo un procedimiento seguido en forma de juicio es de interés social, y no procede el otorgamiento de la medida cautelar solicitada, por no reunirse la totalidad de los requisitos previstos para tal efecto”.

El juez acota “el procedimiento de un juicio político, tutela totalmente el interés público y no intereses particulares, ya que su único objetivo es garantizar a la colectividad en general el desarrollo correcto y normal de la función pública”.

En el resolutivo Quinto el juez concede la suspensión definitiva “para el efecto de que sin suspender el procedimiento, la Comisión Instructora, en caso de considerarlo, no envíe la declaración de acusación a la Legislatura correspondiente”.

Como se sabe el 25 de abril de 2016, Fabiola Cortés Miranda, en representación de la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, presentó a la XIV Legislatura,  una demanda de Juicio Político en contra del entonces titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvío mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 y de enero a septiembre de 2015; recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

No obstante, en junio de 2016, la Comisión de Justicia del Congreso del estado, determinó no proceder contra el funcionario ‘borgista’.

Ante esta negativa, “Somos Tus Ojos” presentó una demanda de amparo contra la Comisión de Justicia del Congreso del estado, la cual quedó radicada en el Juzgado sexto de Distrito, con residencia en la capital Chetumal.

El pasado 27 de marzo, el Juez Sexto de Distrito, Aarón Alberto Pereira Lizama, resolvió que “la justicia de la Unión protege y ampara” a “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo” contra actos del Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

De esta manera, el Juez Pereira Lizama, además, determinó que esta sentencia “deja sin efectos” el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, del 10 de junio de 2016, en el que “desechó de plano” el juicio político interpuesto por “Somos Tus Ojos”.

Y al mismo tiempo, ordenó que con “libertad de jurisdicción”, la Comisión de Justicia dicte otra relación al juicio político presentado por “Somos tus Ojos”, “el cual podría ser en el mismos sentido o uno diverso”.

Paulina García solicita amparo tras orden de aprehensión

Luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentara este lunes una orden de aprehensión en su contra, Paulina García Achach, ex subsecretaria y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los últimos meses de la administración de Roberto Borge Ángulo solicitó un amparo contra dichas acciones legales, según consta en el expediente 208/2017 del Juzgado Sexto de Distrito, que dio vista de la certificación de cuenta y estado procesal que guardan los presentes autos.

Y es que a García Achach se le acusa del mismo delito que a su antecesor, Mauricio Rodríguez Marrufo, de desempeño irregular de funciones mientras ostentó el cargo público.

 

Al momento ya son dos los borgistas detenidos acusados de desempeño irregular de la función pública: Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García Achac, ambos ex funcionarios en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook