“LA FRIVOLIDAD DE SUS EXPRESIONES SON UN VERDADERO ACTO DISCRIMINATORIO”: Carta pública de Gabriel Mendicuti a Marisol Alamilla por dichos sobre personas con discapacidad

4
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de las expresiones emitidas por la Secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancoiurt, hacia los niños con discapacidad y lo que ya generó un pronunciamiento del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, el ex secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría -quien tiene un hijo con autismo- también se pronunció en torno a la actuación de la funcionaria de la administración actual.

En una carta pública, fechada en Playa del Carmen, Mendicuti Loría consideró que las declaraciones fueron sacadas de contexto aunque reconoció un dejo de discriminación.

A continuación la carta textual:

Carta pública, sobre la discapacidad y la discriminación en el Sector Educativo de Q. Roo

 

Distinguida Secretaria de Educación de Quintana Roo.

Marisol Alamilla Betancourt.

Presente:

 

Sin pretender sumarnos a una campaña de linchamiento, derivada de sus desafortunadas declaraciones, relacionadas con los niños y niñas con requerimientos de educación especial, es necesario hacer las siguientes precisiones.

  1. Es evidente que sus declaraciones, han sido sacadas de contexto y que usted no manifestó en forma directa, ningún tipo de discriminación hacia los niños y niñas con alguna discapacidad.

Sin embargo, la absurda justificación que esgrimió para no aceptar alumnos en las disciplinas de la educación especial, de hecho es discriminatoria ya que condena a los niños y niñas con capacidades diferentes, a continuar padeciendo las debilidades del Sistema Educativo que usted encabeza.

Debilidades que se caracterizan por una muy baja cultura de la inclusión y por grandes carencias en recursos humanos, instalaciones, programas y los materiales necesarios para cumplir, al menos de manera elemental, con sus obligaciones de brindar oportunidades por igual a todos los niños y niñas de Q. Roo.

  1. Su declaración descansa en la suposición, evidentemente falsa y absurda, de que las labores de la Secretaría de Salud, reducirán la incidencia de las discapacidades (Se sobreentiende que en el corto plazo).

Queda claro, que se trata de un error discursivo, no sustentado en ninguna estadística válida y que además da muestra de su desconocimiento de esta sensible actividad bajo su responsabilidad.

  1. Quizás su atrevimiento verbal, deriva de la falta de estadísticas válidas en su Dependencia y en su personal desconocimiento e insensibilidad, ante la permanente ansiedad y sufrimiento de muchos padres y madres de familia que día a día, tienen que suplir las carencias y la indiferencia de las instituciones públicas de educación, para darle a sus hijos e hijas, el trato y la protección que no se reciben de parte del Sector que usted encabeza.

Es lamentable que ahora, a todas esas carencias y debilidades, deba también sumarse su determinación institucional de suspender la formación de nuevos profesionales en educación especial.

  1. Si su justificación obedece a la estrechez de recursos públicos, debo decirle que su postura oficial, sólo acredita la marginación de los menos favorecidos socialmente, a quienes funcionarios de alto nivel como usted, simplemente condenan por ignorancia o insensibilidad. Sra. Secretaria, eso sí es un acto imperdonable de discriminación.

Hoy mismo, muchos niños y niñas quintanarroenses padecen a diario por la falta de capacidad de atención de parte del Sector del que usted es responsable.

  1. Es falso, que las discapacidades vayan a disminuir en el corto plazo. Reconocemos los esfuerzos del Sector de la Salud, pero una simple consulta a cualquier especialista en salud pública, le podrá aclarar que pasarán varias generaciones, antes de poder avanzar en algunos temas.

Seguramente usted con su formación Doctoral, sabe leer estadísticas y podrá ver las incidencias de las diferentes manifestaciones de estas condiciones de vida, en países como los Estados Unidos, Francia, la Gran Bretaña y en general en los países desarrollados.

Es por la existencia de las discapacidades y por la continua discriminación que viven quienes las padecen, que se ha gestado un movimiento mundial en favor de la inclusión, que usted parece desconocer o ignorar de manera intencional.

  1. La frivolidad de sus expresiones, son lamentablemente un verdadero acto discriminatorio, que segrega a muchos niños y niñas que hoy necesitan atención especial y que no la están recibiendo y a muchos otros que en los años venideros, usted simplemente ya decidió negarles su derecho de ser atendidos con calidez, con alta especialización y con amor.

Asumiendo que sus expresiones las dijo “Sin intención”, sólo para salir del paso ante el reclamo de los jóvenes, no significa que su ligereza verbal, no tenga como consecuencia, mostrarle ante la sociedad como una funcionaria inconsciente, que desprecia o no valora el sufrimiento de las madres y padres de familia que viven a diario la indiferencia y la discriminación de sus hijos y lo peor, que significa la postura oficial del Gobierno del Estado del que usted es portavoz en el Sector de la Educación. Gobierno que ofreció la cercanía y la sensibilidad para con la población que le otorgó su confianza.

Es lamentable y merecería de su parte una profunda reflexión y una pública rectificación.

Agradezco su atención.

 

Atentamente.

Gabriel Mendicuti Loría.

Padre de un niño con autismo.

VIDEO DE LAS DECLARACIONES DE MARISOL ALAMILLA

 
Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. ya se anda moviendo la ratota de mendicuti que no pisará el cereso solo porque era soplon, y traiciono a borge.. pero sus cuentas en sintra y la secretaria de gobierno con borge son muy sucias . no seria raro que tenga el consentimiento de carlos joaquin. obvio se mueve porque quiere otro puesto para robar mas . ya que como toda la gente que se dedica a la politica se dedica a ella porque no tiene el talento de hacerla en el ámbito privado . es tan fácil robar , dar moches callar periodistas que levantar una empresa honestamene. ahi esa la ratota usando a su hijo.. vicitimisandolo. coño rATOTA DE MOCOCHA..
    dale gracias a carlos que no te andan armando demandas patito..

  2. Y no la han oido haciendo comentarios sobre indigenas, junto con muchos otros funcionarios, pero que necesidad de tener funcionarios sin educación o con educación de patitas

  3. LA RATA DE MOCOCHA, aprovechando que uno de sus muchos hijos tiene AUTISMO, vió que el terrenote donde su becaria Adamaris tiene el KODOMO , se lo regalaran o donaran a cero pesitos a la mamá de Adamaris.
    Osea que nunca pierde este panzón porque más de dos milloncitos de pesos recibió el KODOMO como apoyo del municipio en los años 2015 y 2016.
    La voracidad de Mendicutti mejor conocido como LA RATA DE MOCOCHA no tiene limites.
    Le nació un niño con AUTISMO y hasta con ese hace negocio.
    TREMENDA RATA-GORDA, no se cansa de robar, claro todo a costa del erario.
    Es cuanto :.

    • Y como la carta la escribe Mendicutti y no hay otro político que levante la voz para apoyar a los padres de niños con capacidades especiales entonces que esos papás traguen camote y aguanten la visión tan obtusa de esa funcionaria de quinta? Las más y mejores oportunidades son solo para todos los que votaron por CJ y aplauden las idioteces que comete su súper gabinetazo? Es el problema de los grilleritos de quinta como tú, que anteponen el encono partidista sobre cuestiones que trascienden ese sucio mundillo en el que vives.

Los comentarios están cerrados.