Jorge Daniel Alvarado Cauich: el ambientalista de San Antonio Tuk | Por Gilberto Avilez Tax

0
38
orge y su madre, el día de su defensa de tesis, en el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.
orge y su madre, el día de su defensa de tesis, en el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.

Hoy quiero comentar la historia de mi amigo Jorge Daniel Alvarado Cauich. Jorge, más conocido como “El Puma”, es originario del pueblito de San Antonio Tuk, del municipio de José María Morelos, Quintana Roo, ahí nació hace 32 años, y es hijo de Alicia Cauich Nahuat.

Todos los días, Jorge trabaja en la limpieza de los cubículos, de las áreas verdes, de los pasillos y escaleras de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). De cuerpo menudo y de hablar pausado, metódicamente Jorge cumple al día con su labor de dejar en óptimas condiciones los recintos de la UIMQROO, laborando en el área de servicios generales y mantenimiento. Es un hombre sencillo, es un hombre de la región, del campo: en una palabra, es un gran ser humano.

Yo no sabía que Jorge había trabajado duro para terminar su bachillerato, tampoco sabía que de 2002 a 2008, estudió en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, la Ingeniería Industria en Desarrollo Empresarial. Por un accidente en el pie, Jorge no pudo titularse en ese tiempo.

De su periodo como estudiante en “el Tec de Carrillo”, Jorge, mayahablante y de escasos recursos, sólo pudo terminar todos sus créditos, recuerda, gracias a la inestimable ayuda que le otorgó Miguel Ángel Pat, el otro “Puma”, prefecto del Colegio de Bachilleres de José María Morelos: los viernes, sábados y domingos, Jorge ayudaba a Pat en trabajos de electricidad y plomería, y con la paga que recibía, fue como pudo solventar sus gastos de estudiante. Mientras tanto, su madre le ayudaba en lo que podía: vendiendo ciruelas, dulces de nances y otros frutos de la región.

Este julio que viene, Jorge cumplirá seis años laborando en la UIMQROO. Hace aproximadamente un año, Jorge comenzó a colaborar en un proyecto de investigación que coordinó el ingeniero Ángel Be Aké, del Tecnológico de Carrillo, con el fin de obtener el título y graduarse como ingeniero industrial. Sacándole tiempo al tiempo y horas a la madrugada, este valioso ciudadano de San Antonio Tuk pudo terminar hace unos días su cuenta pendiente con su formación profesional: desprendida del proyecto de investigación a cargo de Ángel Be Aké, Jorge defendió, ante sus hoy pares ingenieros, su trabajo de investigación científica  titulado Periodo y condiciones de incubación de aves exóticas en peligro de extinción.

Habría que decir, además, que junto con otros alumnos y siempre bajo la mirada atenta del ingeniero Be Aké, Jorge participó en la implementación y construcción de una incubadora especial donde se desprendió su tesis, importante para la ayuda que se le dará al crecimiento poblacional de las aves exóticas de Quintana Roo, y que se encuentran en peligro de extinción. En su defensa de tesis, la madre de Jorge, doña Alicia Cauich Nahuat, se sentía orgullosa de su hijo, que a pesar de las condiciones adversas, llevó el título de ingeniero a su humilde casa de San Antonio Tuk.

Interesado en materias “duras” que tienen que ver con la programación computacional, la física, la química y las matemáticas, el interés de Jorge, me hace saber, estriba en la protección ambiental y el trabajo ecologista. Jorge busca con tesón una beca para especializarse en esta área del conocimiento científico. ¡Felicidades, Jorge!

Comentarios en Facebook