Dan a Les Luthiers el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

0
15

Madrid. El grupo musical humorístico argentino Les Luthiers fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, anunció esta institución española.

En un comunicado, la fundación valoró que los espectáculos del grupo, que acumula 50 años de carrera, “se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos”.

Sus textos “se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como ‘estilo Luthiers'”, añade.

“Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, dijo en un breve acto en Oviedo, donde tiene su sede la fundación, el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Según recordó, el grupo ha atraído a “cientos de miles de espectadores de todas las generaciones”, y con sus actuaciones se ha erigido en “un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

A lo largo de su dilatada carrera, y para acompañar sus letras, Les Luthiers han recurrido a diferentes géneros musicales como boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos. Han compuesto más de 170 canciones y construido más de 30 instrumentos musicales, recordó el jurado.

El premio al grupo argentino consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50 mil euros (54 mil dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto previsto en Otoño en otoño (boreal).

Entre otros premios, Les Luthiers recibieron en 2011 el Grammy Latino a la excelencia musical.

Al año siguiente, y a modo de reconocimiento, el gobierno de España les concedió la nacionalidad por carta de naturaleza.

Al premio de Comunicación y Humanidades concurrían este año 28 candidaturas de 12 países diferentes. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook