URGE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN: Confía Coparmex en que se logren avances cuando Congreso apruebe leyes

0
19
Cancún.- El Presidente de la Coparmex en Cancún, dio a conocer este día que el sistema nacional anticorrupción aun cuenta con muchas carencias y les falta mucho por hacer, esto a 55 días de que se concrete esta acción del gobierno de la República.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Congreso del Estado tiene un máximo de 55 días para aprobar el Sistema Anticorrupción para Quintana Roo y ya se tienen en análisis todas las propuestas, por lo que existe confianza de que se resuelva, declaró Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Lo que hemos platicado con los legisladores es que sean transparentes… Hay disposición para trabajar la ley de mejora regulatoria, hay diálogo, mesas de trabajo, estamos contentos con esa parte, pero aún no hay resultados porque no han publicado las leyes”, indicó.

Consideró que en el sistema anticorrupción se tiene un poco de retraso, pero confían en que la ley salga en tiempo y forma porque además ya llevaba un avance importante y apenas la semana pasada el gobernador del estado presentó su propuesta, sumada a otras entre las que se incluye la de la propia Coparmex y lo más importante: trabajada con la ciudadanía, por lo que únicamente tienen que analizarlas y definir la iniciativa final.

Respecto al tema de mejora regulatoria, especificó que es una en la que no se tienen plazos marcados por la ley, pero al menos están abiertos a la discusión y existe voluntad de que salga antes de que concluya este año.

Desafortunadamente, dijo, a nivel federal el proceso para conformar todas las instituciones necesarias que faciliten el combate eficaz a la corrupción va lento, con leyes secundarias pendientes por aprobarse, lo mismo que el nombramiento de los magistrados entre cuyas funciones está el juzgar actividades administrativas que cometan servidores públicos y particulares y que afecten el patrimonio público.

Ante esto, la solicitud al Senado es que se abra el escrutinio abierto para que funcione adecuadamente y sean figuras autónomas, independientes, imparciales e implacables con sanciones; resaltando que deben impulsarse discusiones en los congresos locales para alcanzar una transformación profunda y así  terminar con prácticas generalizadas que hoy prevalecen, hacia una nación que se ejerza con actitud ética en beneficio de la población.

Respecto a los temas de seguridad, recordó que se necesita un verdadero diagnóstico para saber por dónde se tiene que actuar y esperar el plan de trabajo con la mesa de seguridad para comenzar a tener resultados.

Específicamente en el caso de Coparmex, recordó que recientemente tuvieron reunión con el fiscal para solicitar que se aceleren los procesos para resolver las denuncias , porque únicamente de esa manera se puede volver a confiar y generar una cultura de la denuncia. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

 
Comentarios en Facebook