VA FISCALÍA POR EL EMBARGO DE BIENES DE MAURICIO: Buscan recuperar el monto del quebranto al patrimonio estatal

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del Estado, Miguel Angel Pech Cen, confirmó que han hecho la solicitud ante el juez de control correspondiente para lograr el embargo de los bienes del ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo.

“Se ha hecho la solicitud y en su momentos a través de los fiscales habremos de realizar la acciones para satisfacer este requerimiento de embargo y lo informaremos de manera oportuna”, aseguró.

El Fiscal General del Estado habló sobre las dos detenciones realizadas hasta el momento del total de 14 órdenes de aprehensión que según ha dado a conocer existen y se refirió a los inculpados con nombres y apellidos completos.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con la lista de bienes del ex funcionario y que todo dependerá del juez.

“La Fiscalía ha hecho la solicitud y el juez aprobará o negará la solicitud aperturando electrónicamente la solicitud de la audiencia y en esa forma los juzgados orales informarán si se aceptó la audiencia, generalmente se acepta y es hasta el desahogo de la audiencia con la notificación de las partes que cada quien controvierte el asunto”, explicó.

Cuestionado en qué parte del Cereso se encuentra Rodríguez Marrufo, el Fiscal General del Estado aclaró que es algo que no compete a la dependencia a su cargo sino al área de penas y medidas de la Secretaría de Seguridad Pública, que es el órgano de control de las cárceles en todo el estado

La Fiscalía obtuvo del juez la prisión preventiva en el tiempo que dure el proceso y quien tendrá que decidir donde lo ubica es la Secretaría de Seguridad Pública

Conforme a las indicaciones, la ley establece que debe estar en el interior de la prisión pero también hay que aclarar que hay áreas de acuerdo con el grado de peligrosidad de las personas.

Pech Cen aclaró que no todos los casos son similares y todo depende de las características y circunstancias y en derecho hay algo que tiene que ver con grado de culpabilidad.

Generalmente los jueces otorgan las medidas cautelares una vez satisfechos los requisitos,

Aunque aclaró que no quedó establecido de acuerdo con el Código Nacional, presumen otorgó la prisión preventiva contra Rodríguez Marrufo por un máximo de dos años.

Sobre el caso de Paulina García Achach, explicó que la estrategia que planteó la Fiscalía era la posibilidad de que pueda ser garantizado los bienes como una acción que marcan las medidas cautelares o aquellas las llamadas providencias precautorias.

“La Fiscalía trabaja simplemente con base en una estrategia legal “y no para satisfacer un punto de vista de opinión sino simplemente la estrategia legal que mejor convenga para esa carpeta”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook