AVANZA INICIATIVA CONTRA ‘LEY BORGE’ SOBRE PERIODISTAS: Comunicadores y Gobierno acuerdan abrogar polémica ley y trabajar en un nuevo documento ciudadano

0
36

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Periodistas de Cancún acordaron con representantes del Gobierno de Quintana Roo y del Congreso local, impulsar la abrogación en un corto plazo de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, también conocida como ‘Ley Borge’, expedida el 14 de agosto de 2015, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, para crear una nueva a la brevedad.

El subsecretario de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo (Segobqroo), Joaquín González Castro, reconoció que no está de acuerdo con la denominada ‘Ley Mordaza’ o ‘Ley Borge’.

El funcionario estatal asentó en los planteamientos de los reporteros cancunenses.

“Estamos hartos de los últimos 11 ó 12 años de cómo estuvieron los gobiernos. Esa ley desalienta, cae mal y vamos a abrogarla”, dijo ante los periodistas cancunenses.

Por su parte, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XV Legislatura, se comprometió a que, a más tardar el próximo mes de junio, inicien los Foros de Consulta para comenzar a trabajar sobre la nueva ley.

En una reunión celebrada este sábado en la sede de la XV Legislatura en este polo turístico, las partes determinaron que la nueva ley deberá ser elaborada por una Organización No Gubernamental (ONG) especializada en temas de libertad de expresión y protección a periodistas, así como por Defensores de Derechos Humanos.

Cabe resaltar que la elaboración de esta nueva norma de protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, no provendrá ni del gobierno ni de los partidos políticos, es decir, será una ley de origen ciudadano.

Este documento base para la nueva ley se someterá a consulta dentro del gremio de periodistas mediante foros a realizarse en el mayor número de ciudades del estado.

Los periodistas de Cancún destacaron la importancia de que más y más periodistas se sumen a esta iniciativa.

Asimismo, los periodistas cuestionaron el proceso para la integración del Consejo Consultivo, que lleva a cabo la administración estatal tomando como base la Ley Borge. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook