PARADIGMAS | Maestros de ‘vida’ | Por Jaime Farias Arias

0
31
One student rises her hand and asks question
 
Hablar del día del maestro es remontarnos a sus orígenes , conocer que fue en 1917 cuando durante el mandato de Venustiano Carranza se firmo el decreto para la celebración del mismo sin embargo fue al año siguiente en 1918 cuando por primera vez se celebró en nuestro país el día del maestro . 
 
Dentro de este pequeño pasaje cultual podríamos destacar que curiosamente un mismo 15 de mayo pero de 1950 el Papa Pío XII  nombro a San Juan Bautista de La Salle , patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores.
 
En la época actual y luego de constantes marchas y protestas por parte de los maestros ante la reforma educativa que más bien está trazada en un 80% como una reforma laboral sobre el cuerpo docente, a partir de este año se logró que la evaluación sea aplicada obligatoriamente para aquellos que la reprobaron hace un par de años, es decir en 2015, el resto podrá realizarlo de manera voluntaria en el momento en que ellos mismos determinen. 
 
En ese sentido el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación ( INEE ) y el Secretario de Educación Pública , Aurelio Nuño, acordaron que dichos exámenes provocarán que aquellos docentes que obtengan buenos resultados podrían obtener incentivos económicos así como ascensos, lo que permitiría lograr una superación del propio magisterio. 
 
El próximo lunes es el día del maestro, sin duda todos recordamos en algún momento de nuestras vidas  a uno de ellos o ellas , ya sea durante la primaria , secundaria , preparatoria o en la universidad , otros también podremos tener a nuestros maestros de otro rubro , maestros de alguna actividad artística , deportiva o incluso laboral aunque la más importante sin duda sería aquella en donde alguno de nosotros haya contado o peda contar con un maestro o maestra “de vida” cuya enseñanza va más allá de un salón de clases , de un centro deportivo o de una oficina. 
 
El día del maestro es un buen día para ir más allá del reconocimiento a aquellos docentes que de manera profesional brindan cátedra dentro de las aulas o a través del ciber espacio , es momento de reconocer a esos maestros o maestras de “vida” que nos han permitido ser mejores seres humanos en este mundo no cree usted ? . 
Comentarios en Facebook