Buscan certificar un kilómetro de playa, desde playa Marlin hasta playa Ballenas

0
71

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Desde playa Marlin hasta playa Ballenas se certificará un kilometro de playa bajo la nuevo Norma Mexicana 120 Playa sustentable, por lo que se tendrá un trabajo entre Zofemat y los hoteles del área, informo Manuel Linss de la Peña, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Vamos a lograr una certificación del kilómetro 13.5 al 14.5, incluyendo a los hoteles Royal Resorts, Occidental TuCancún Beach, The Ritz Carlton, Golden Paranassus y Sandos. Y esperemos que un futuro muchos hoteles más se nos unan”, señaló.

Dicha certificación es otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., que establece varios requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios de sustentabilidad de los arenales.

Se tiene programada una visita para el mes de septiembre, que será cuando los auditores revisarán durante una semana la documentación, infraestructura de las playas, procesos de cada hotel y al final se otorgaría la certificación.

“Es un trabajo de meses, del estudio de calidad del agua, de limpieza de arena y todo lo que implica en temporada de tortugas, en temporada de sargazo, en temporada alta o baja, etc… La norma Mexicana no permite el fraccionamiento de ecosistemas, entonces necesitábamos una superficie mínima de 500 metros para lograr el objetivo”, detalló Heidi Meza Monroy, asesor ambiental.

Además, dijo, otro requisito de la norma era tener accesos públicos y por eso se optó por este kilómetro entre Ballenas y Marlin, cumpliendo con diversos criterios en los que los centros de hospedaje estuvieron de acuerdo, como tener sus torres guardavidas, trabajar por la educación ambiental, proteger las dunas, hacer separación de residuos, entre otros.

Respecto a playas como Perlas y Delfines, recordó que ambas tienen certificación por dos años, por lo que será hasta después de ese lapso cuando tengan que adecuarse a esta nueva norma. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook