SE VE COMO UN GASTO Y NO COMO UNA INVERSIÓN: Mínima cultura de seguros; sólo un 3.5% de gente contactada, compra

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Juan Bosco García Galán, delegado Regional Sureste de Condusef.

Por Leslie Gordillo

Juan Bosco García Galán, delegado Regional Sureste de Condusef.

CANCÚN, MX.- Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), sólo 3 de cada 100 llamadas se concluyen con la venta de un seguro, debido a que sigue apreciándose como un gasto y no como una inversión.

Según información proporcionada por Juan Bosco García Galán, delegado Regional Sureste de Condusef, entre julio y diciembre de 2016, 21 aseguradoras reportaron haber realizado un total de 23 millones 556 mil 241 llamadas telefónicas para la venta de seguros, pero el número de pólizas activadas ascendió a tan sólo 813 mil 772, significa  una efectividad del 3.5 por ciento.

En busca de verificar  que  la comercialización de seguros por teléfono, se realiza conforme al protocolo establecido en la normatividad aplicable, la Comisión revisa el soporte documental de un determinado número de folios, de cada una de las 21 aseguradoras que entregaron su reporte semestral  y en su caso, analizará o sancionará a aquellas aseguradoras que no cumplan con las disposiciones emitidas.

En este sentido, dio a conocer que en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las Instituciones de Seguros, las aseguradoras tienen la obligación de enviar a la CONDUSEF un reporte semestral del procedimiento y control que tienen para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro, respetando el derecho del usuario de cancelar en cualquier etapa de su proceso, o incluso dentro del primer mes de vigencia.

“La finalidad es evitar malas prácticas que se presentan a través de este canal de ventas. Hay que señalar que en los últimos cinco años, las reclamaciones presentadas por los usuarios ascendieron a 33 mil 623; es decir, un promedio de 6 mil 725 inconformidades por año”, agregó.

 Del universo de llamadas realizadas (23.5 millones), se emitieron un total de un millón 471 mil 371 folios, es decir, una clave que el usuario utiliza para confirmar o rechazar la compra telefónica, sin embargo, un total de 230 mil 999 personas no confirmaron su folio, por lo que no se generó la operación de compra.

Además, otras 426 mil 600 personas cancelaron la operación de compra del seguro; concluyendo que, del millón 471 mil 371 folios emitidos, el 44.7 por ciento de los usuarios canceló la venta o la póliza en su caso. (Noticaribe)

 
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