DESTITUYEN A JEFE POLICIACO DE CANCÚN: Traen refuerzo militar como asesor contra inseguridad y violencia

Posted on mayo 17, 2017, 12:52 pm
13 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Lo que era un secreto a voces en las últimas semanas, hoy se confirmó: la destitución de Jhonatan Yong Mendoza como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez

A casi ocho meses de que asumió como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), José Luis Jonathan Yong Mendoza fue cesado al frente de la corporación, en medio de la ola de violencia que ha azotado Cancún en los primeros cinco meses del año, que ha dejado como saldo 47 ejecutados hasta el momento.

Por ese motivo, este miércoles el alcalde Remberto Estrada Barba presentó en conferencia de prensa ofrecida en el ‘Salón Presidentes’ del Palacio Municipal, al Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado, Julián Leyzaola Pérez como Asesor Operativo en Jefe de la Seguridad Pública.

En tanto y pese a que fue ‘olvidada’ su presentación formal ante los representantes de los medios de comunicación, Alejandro Rodríguez Zepeda -hombre de todas las confianzas de Julián Leyzaola- fungirá como encargado de despacho de la SMSPyT, de acuerdo con regidores consultados al respecto.

En su discurso, el edil reconoció la inseguridad pública que prevalece en este destino vacacional, la cual ha dañado a la sociedad benitojuarense y derivado de ello invitó a Julián Leyzaola a unirse a la tarea de combate contra el crimen.

“He designado con la aprobación de este Cabildo, invitar al Teniente Coronel Julián Leyzaola a que se uniera a esta importante tarea. Anuncio entonces que el Teniente Coronel es desde hoy Asesor en Jefe Operativo de la Seguridad en Benito Juárez”, apuntó.

Al pronunciar sus primeras palabras en Cancún, el Teniente Coronel DEM, Julián Leyzaola Pérez, detalló que es indispensable que el alcalde cuente con valor, disponibilidad, voluntad y honestidad, para enfrentar a la delincuencia en todos sus ámbitos.

“Para poder hacer un trabajo fuerte, un trabajo efectivo en una ciudad, en un municipio, se requiere la voluntad política, para que pueda tener esos efectos se requiere que el señor presidente tenga el valor, la disponibilidad, la voluntad y la honestidad para poder combatir a la delincuencia en todos sus ámbitos”, expuso.

Aseguró que si bien Cancún cuenta con un problema notorio de delincuencia, aún está en los límites de corrección, en el que se puede atender la problemática sin un costo social alto.

“La decisión que tomó el presidente municipal está muy a tiempo, para no llegar a los extremos como Tijuana, Ciudad Juárez o Acapulco, no debemos permitir que esta ciudad tan bonita, tan hospitalaria, tenga niveles de violencia como aquellos lugares”, puntualizó.

Expresó que México atraviesa por momentos difíciles en los que se requiere de la entrega de cada uno de los mexicanos y no dejarle la responsabilidad únicamente a los gobernantes.

Impresionante currículum de Julián Leyzaola que incluye un caso de tortura en Tijuana

Julián Leyzaola Pérez, llamado ‘superpolicía” en Tijuana por haber reducido los niveles de violencia en aquella ciudad fronteriza, llega a Cancún con un impresionante currículum, que incluye una inhabilitación por violaciones a los derechos humanos.

Proviene de una familia con formación militar, y en su carrera ha desempeñado cargos en materia de seguridad pública en Tijuana, Baja California y en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ha estado acompañado de Alejandro Rodríguez Zepeda, quien dirigió el área de Inteligencia y fue director de la Policía en Ciudad Juárez.

En 2013, el Ayuntamiento de Tijuana acreditó violaciones a los derechos humanos y faltas administrativas cometidas por Leyzaola en 2011, cuando era director de Seguridad Pública en Tijuana, a denuncia de un policía que acusó que fue torturado para autoinculparse en un caso de robo.

Por ese tema, Julián Leyzaola fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en el estado de Baja California por un periodo de ocho años, es decir, al día hoy sigue vigente esa sanción. (Noticaribe)

REMBERTO ESTRADA DA POSESIÓN AL TENIENTE CORONEL JULIÁN LEYZAOLA COMO ASESOR OPERATIVO EN SEGURIDAD 

CANCÚN, MX.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, dio posesión este día al Teniente Coronel Julián Leyzaola, como asesor operativo en jefe en materia de seguridad pública del Ayuntamiento, por lo que el reconocido militar viene a integrarse de lleno a la operación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

En este sentido, el Alcalde resaltó que comparte con el Teniente Coronel Leyzaola los valores y principios, así como la entereza y el amor por el país, que a lo largo de su trayectoria profesional, le ha valido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo a la DEA y al FBI, por su desempeño contra el crimen organizado en Tijuana y Ciudad Juárez.

Remberto Estrada subrayó que por ello, así como por su reconocida preparación y trayectoria militar, decidió invitar al Teniente Coronel Julián Leyzaola a colaborar en materia de seguridad con el Ayuntamiento de Benito Juárez, “para restablecer el orden, la paz y la seguridad en este municipio”.

El Teniente Coronel Julián Leyzaola, nacido el 27 de febrero de 1960 en Culiacán, Sinaloa, es un militar que ha desempeñado cargos importantes en seguridad pública a lo largo de su carrera. Hijo de padre militar, tuvo desde joven la cultura del esfuerzo, la cual era robustecida por la constante motivación de su madre en su educación, lo que lo llevó a titularse como Licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de la Ciudad de México y diversos postgrados en México y Estados Unidos.

En 2007, el Teniente Coronel fue invitado a desempeñar el cargo de seguridad en Tijuana, Baja California. A pesar de haber tomado posesión en un período en donde Tijuana era conocida por sus altos índices criminales y de inseguridad, Julián Leyzaola logró una reducción de hasta un 70 por ciento en crímenes vinculados con el narcotráfico, extorsiones, secuestros y trata de blancas.

Su equipo de policías fue reconocido en los medios de comunicación a nivel nacional por su gran desempeño contra los criminales y los resultados positivos que esto estaba trayendo a Tijuana, lo que le otorgó diversos premios y reconocimientos de la sociedad civil.

Sus excelentes resultados en Baja California ocasionaron que se solicitara la presencia del Teniente Coronel en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2011. En el tiempo que Julián Leyzaola desempeñó el cargo nuevamente de Secretario de Seguridad, logró que en ese sitio denominado el más peligroso del mundo, se redujeran hasta en un 85 por ciento los delitos.

Nuevamente sus excelentes resultados otorgaron el reconocimiento para el Teniente Coronel, pero ahora en el ámbito internacional por parte de la DEA y del FBI, por su desempeño contra el crimen organizado en Ciudad Juárez.

Estas acciones a favor de la seguridad en ambas ciudades trajeron como consecuencia que atentaran en siete ocasiones contra su vida; no obstante, los principios, la entereza y amor por la patria del Teniente Coronel Leyzaola, lo han motivado y guiado a seguir en su lucha por un mejor país.

Por su parte, Alejandro Rodríguez Zepeda toma posesión como responsable titular interino de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Nacido el 27 de septiembre de 1978 en Mexicali, Baja California, es Licenciado en Derecho y cuenta, a su vez, con estudios posteriores en el área de la seguridad pública. Sus puestos de mayor relevancia, como Director de Inteligencia, los desempeñó en las ciudades de Tijuana (2009-2011) y Ciudad Juárez, Chihuahua (2011-2013), dos de las más conflictivas en materia de seguridad y crimen organizado.

Algunas de sus funciones fueron el desarrollo y aplicación de estrategias para prevenir los delitos y planeación estratégica del desarrollo policial, así como también implementar programas de inteligencia en las zonas de mayor incidencia delictiva. Asimismo, desempeñó con excelentes resultados el cargo de Director General de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, en el tiempo en que era catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo.

En estas fronteras, Alejandro Rodríguez Zepeda, con un brillante desempeño, fue pieza clave para la mejoría de ambas ciudades, pues en Tijuana se logró reducir en un 70% los índices de crimen y en Ciudad Juárez hasta en un 85%, éxito obtenido en una colaboración estrecha con el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.

Posteriormente, en 2014 comienza a laborar en el Ministerio Público en Baja California. Actualmente Alejandro Rodríguez se encuentra nuevamente en colaboración con el Teniente Coronel Julián Leyzaola, en esta nueva misión de restablecer la seguridad en Cancún.

En este marco, el Alcalde hizo un reconocimiento a la labor que realizó el Lic. José Luis Jonathan Yong Mendoza, al frente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)