No puede haber seguridad sin justicia: Francisco Córdoba

0
16
Francisco Córdoba Lira, encargado de la Mesa de Seguridad en Cancún.

Por Leslie Gordillo

Francisco Córdoba Lira, encargado de la Mesa de Seguridad en Cancún.

CANCÚN, MX.- El encargado de la Mesa de Seguridad en el destino, Francisco Córdoba Lira, confía en que la Mesa de Seguridad y Justicia tenga avances importantes en distintos rubros, aunque reconoció que no se podrá corregir algo que está mal desde hace 10 años, porque no puede haber seguridad sin justicia.

“Es una mesa que trabaja bajo tres principios, de confianza, corresponsabilidad y efectividad, se sienta a trabajar con una agenda muy definida, con los tres niveles de gobierno en las áreas de seguridad y justicia, con las  diferentes fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno… No puede haber seguridad si no hay justicia y lo que está desecho son todas nuestras instituciones de justicia y esas hay que irlas reconstruyendo y no se hace de la noche a la mañana”, declaró.

Lo primero en lo que están trabajando, dijo, es en hacer  un diagnóstico a través de los comités que ya fueron constituidos, uno de indicadores, solicitado con mucha claridad por parte de SOS, porque no se puede corregir lo que no se puede medir.

Además, dijo, tienen muy claro que para avanzar con consistencia tienen que saber cuál es la situación real que se vive en el destino; también suman los trabajos al comité de la dignificación de la policía que es fundamental, porque “ni los autoridades saben cómo está la policía, cuántos están en efectivo, cuánto ganan, sus prestaciones, niveles de confianza, entre otros aspectos, por lo que ese diagnóstico también llevará tiempo.

“Creamos también un comité anticorrupción, nuestra mesa de seguridad tiene que perseguir la corrupción y la impunidad. Y creamos otro comité fundamental, que es el de tecnologías de información, y de supervisión a los C4 y C5 que están en pésimo estado y sabemos que viene una inversión muy fuerte… Les puedo asegurar que daremos resultados en algunas áreas rápidamente, porque vemos áreas de oportunidad”, indicó.

En el área turística, ejemplificó, se tienen 130 policías por lo que podrían comenzar con una acción inmediata en esta zona, iniciando un proceso de capacitación, de incentivación y reconocimiento, para que la propia ciudadanía note cambios, sumándose así la participación ciudadana.

En Maximo 45 días, comentó, podrían tenerse los primeros resultados de diagnósticos, mientras que los recursos lo más probable es que surjan del sector empresarial, porque a nivel gobierno hay un alto nivel de confusión sobre los recursos, sin embargo, la labor deberá ser conjunta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook