Propone PAN crear ley para Sistema Estatal Anticorrupción

0
18

CONGRESO, MX.- El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para crear la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PAN, con la que se busca regular la organización funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción.

En la sesión ordinaria número 28, se dio lectura a esta iniciativa promovida por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la propuesta de la bancada panista sigue la línea establecida por la legislación general y la Carta Magna, así como las exigencias y necesidades de la sociedad quintanarroense, para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta iniciativa de ley, se contempla la creación de un Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, de un Comité de Participación Ciudadana, una Secretaría Ejecutiva, y de una Comisión Ejecutiva, como organismos que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta busca regular y establecer las bases de coordinación entre estos organismos y los municipios, así como establecer las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

La iniciativa de los legisladores de la bancada del PAN, se sumará a las propuestas ciudadanas, de las fracciones parlamentarias y del propio Ejecutivo estatal, que ya se encuentran siendo analizadas por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook