Suman 19 amparos contra la restricción de horarios para venta de bebidas alcohólicas en Cancún

0
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Eduardo Mariscal de la Selva, director de Fiscalización en Benito Juárez, informó que tiene conocimiento de que han sido presentados 19 amparos contra la restricción en el horario para la venta de bebidas alcohólicas en bares del centro de la ciudad impuesto por la comuna desde el 26 de abril pasado.  Dichos negocios continúan vendiendo bebidas embriagantes después del nuevo horario permitido.

Y es que ante la ola de violencia que azota Cancún en este 2017, el Ayuntamiento de Benito Juárez determinó reducir a las 3 de la mañana el horario de venta al público de bebidas alcohólicas, medida que aplica únicamente para restaurantes y bares del centro de Cancún, no así para tiendas de conveniencia y discotecas de la zona hotelera.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que están a la espera de que la autoridad correspondiente resuelva los amparos y confió en que se le dará la razón al gobierno benitojuarense.

“Tenemos conocimiento de 19 amparos por el tema del horario restringido, lógicamente es algo que los ampara ahorita ante la autoridad municipal, pero lógicamente como no han pagado sus derechos en ingresos de las horas extraordinarias después de las 3 de la mañana, es algo que lógicamente pensamos que tenemos la razón, pero esperemos a que la autoridad facultada nos dé la razón y por el momento no se está molestando a estas personas”, indicó.

Expuso que la inconformidad hacia la restricción de horario es mínima, ya que los 19 amparos no representan ni el 5 por ciento de los 780 establecimientos del centro de la ciudad a los que se les impuso la determinación.

“Estamos agradecidos de que la mayoría de los empresarios se han sumado a esta decisión responsable de reducir el horario extraordinario hasta las 3 de la mañana en el centro de la ciudad”, aseveró.

Sobre los bares que han cerrado sus puertas bajo el argumento del impedimento para vender alcohol después de las 3 de la mañana, Eduardo Mariscal calificó ese señalamiento como cobarde, ya que no tiene que ver la restricción de horario con el cierre de esos establecimientos.

“No tiene nada que ver la restricción de horario con que hayan cerrado los establecimientos, yo creo que aquí es bastante cobarde que se escuden en una decisión responsable que es para un bien común y que estén diciendo que por esto se estén cerrando los establecimientos, no va por ahí”, puntualizó. 

Además, 12 bares y discotecas han sido clausuradas durante estas tres semanas, dos de ellas siendo reincidentes por lo que fueron multadas con hasta 36 mil pesos.

Empresarios cuentan con medios legales para atacar restricción de horario: síndico

Por su parte, la síndico municipal, Karina Martínez Jara, expresó que los empresarios cuentan con los medios legales para atacar la medida adoptada por el gobierno de Benito Juárez de reducir el horario de venta de bebidas alcohólicas en el centro de Cancún.

Precisó que la decisión corresponde a una situación de seguridad pública, y si los comercios se sienten afectados pueden tomar acciones legales. 

“Entendemos que si se ven afectados en el horario, ellos tendrán los medios legales para atacar esta resolución que ha tomado presidencia municipal, pero nosotros estamos entendiendo eso por temas de seguridad”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook