EL NIÑO DIPUTADO DE X’CABIL: Tras su aplaudido discurso contra la corrupción, Ángel Jacinto lleva una vida normal, aunque fue invitado a viajar a EU y España

0
136
Raúl Báez Castillo, el maestro de Ángel Jacinto, quien dice que no fueron al Congreso a buscar fama ni fortuna, y que muestra una gran dedicación por los niños de X’Cabil.

 

Por Walter Can

X’CABIL, JOSÉ MARIA MORELOS, MX.- Desde el día que regreso del Congreso del Estado, Ángel Jacinto lleva una vida normal en su escuela primara Cuauhtémoc, donde su maestro en el aula sigue dando lo mejor de sí para la formación de las niñas y los niños que, dijo, representan el futuro y el presente del país.

A pregunta expresa sobre si su vida ha cambiado desde que dio su discurso en la tribuna del Congreso del estado, Jacinto respondió que “nada ha cambiado”.

“Me han venido a visitar de otros lados, pero nada más vienen a entrevistarme”, dijo el niño. “Por parte del gobierno… solo me regaló una tablet y mi reloj”.

Comentó Jacinto que unas personas ajenas al gobierno le entregaron una bicicleta y una laptop, por lo que se encuentra muy agradecido por los presentes.

“Voy a la escuela, a la hora de receso, compro mi saborín, mi empanada, después de comer, juego al futbol con mis amiguitos, saliendo de la escuela, me voy a mi casa, agarro solo una ropa vieja para salir a limpiar el terreno, algunas veces salimos a visitar a mi abuela, porque se encuentra muy enferma, la  vamos a visitar”, esto sucede en un día normal para Jacinto.

EL ENTORNO Y LA CASA DE JACINTO

NO BUSCABAN FAMA NI FORTUNA, DICE EL MAESTRO

El profesor relató que no fueron al Congreso a buscar fama ni fortuna. Raúl Báez Castillo, docente arraigado a la comunidad desde hace varios años, dice que a partir de ahora la forma de pensar de la cultura maya será diferente, el discurso de Jacinto sacudió la conciencia de las personas y han despertado, aunque lamenta que pese a ello y todo lo comentado en los medios de comunicación, en la población de X’Cabil no ha pasado absolutamente nada.

Ni la llegada de medios internacionales y nacionales a la localidad de X’Cabil ha logrado llamar la atención del gobierno quintanarroense por la miserable situación en la que viven niños y niñas de la Zona Maya en José María Morelos, municipio ubicado en el centro del Estado que no representa nada para las autoridades estatales.

“Ha sido estresante que después que se dio a conocer el discurso de Jacinto en el Congreso a diario atendíamos a periodistas de todos lados que vinieron a entrevistarnos”, comentó el maestro de Jacinto. “Nosotros nunca buscamos fama, solo los atendimos proporcionando la información”.

Jacinto por su parte dijo que no tienen televisor por lo que poco pudo enterarse de que su imagen y su discurso le dio la vuelta al mundo en medios internacionales y nacionales en televisión abierta, de la poca señal de internet que llega al poblado se ha podido ver y oír en redes sociales cuando fue noticia.

Era de suponerse que el diputado del distrito al que corresponde la comunidad de X’ Cabil velaría porque al niño le den una beca por el Congreso, por su participación en el parlamento, pero hasta ahora ha brillado por su ausencia. Dijo que no se les ha informado que procede para que Jacinto reciba ese apoyo. El niño sí ha recibido algunos obsequios pero no provienen del gobierno estatal o de alguna autoridad.

El profesor de Jacinto espera poder ayudarlo hasta donde estén sus posibilidades en su formación profesional, pues a pesar que se mostró en cadenas nacionales e internacionales la situación en la que vive Jacinto, no ha cambiado nada en su vida, por lo que espera que el niño termine una carrera profesional.

Su trabajo como maestro, dice, ha sido normal, al igual que en la vida de Jacinto no ha cambiado, solo se hicieron famosos en las redes sociales, pero hasta allí quedó.

Menciona que de ninguna autoridad ha recibido siquiera una felicitación ni un aumento en el salario, -tampoco lo espero- “soy maestro de vocación y solo hacemos nuestro trabajo en la formación de la niñez”, apuntó.

LA ESCUELA PRIMARIA DE X’CABIL

VIAJE EN PUERTA A ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA

Ángel Jacinto ha recibido la invitación para asistir en un evento en Estados Unidos donde presentará un discurso sobre la cultura y el estilo de vida de los mayas de la región, y en España representará a la cultura maya junto con otros niños de Cancún.

El niño se encuentra emocionado sobre todo por la idea de pensar que viajará en avión.

Dice que desde pequeño ha visto en libros y videos como la gente viaja a otras partes del mundo y ahora que se le está dando la oportunidad se mostró entusiasmado.

Sin embargo, el futuro de Jacinto no será muy distinto al de otros niños que viven en la localidad de X’Cabil.

Al culminar el ciclo escolar, espera asistir a su graduación, donde normalmente bailan el vals tradicional, le entregan sus documentos y espera cursar su siguiente nivel en la tele secundaria del lugar. Admitió que le gustaría estudiar en otras escuelas, pero por la carencia de recursos no podrá hacerlo.

“Mi papa siempre me dice que estudien porque de por sí es por mi futuro, me dice que estudie y aprenda lo que él no puede aprender”, relató Jacinto. “Cuando estudie voy a trabajar y voy a hacer mi casa grande, los voy a llevar a todos a vivir conmigo para que mis papás ya no trabajen y los pueda ayudar”, expresó el pequeño de 12 años, quien desea comerse el mundo tras ser protagonista de múltiples entrevistas en los medios de comunicación.

EL CAMINO DE X’CABIL

EL GOBIERNO NO VOLTEA A VER A X’CABIL

La localidad de X’Cabil está situada en el municipio de José María Morelos en el estado de Quintana Roo, cuenta con 1087 habitantes, según datos del censo poblacional y cerca del 8.46 por ciento de la población es analfabeta y el grado de escolaridad es de 5.82 por ciento. Es un pequeño pueblo donde no pasa nada, la vida transcurre de forma normal, luego de ser centro de atención de medios internacionales, nacionales y locales por ser lugar de origen de Ángel Jacinto Noh Tun, niño diputado del séptimo parlamento infantil que enardeció las redes sociales por su discurso dirigido al gobierno por los actos de corrupción.

Maximiliano Puc Chan, autoridad del lugar detalló que el poblado tiene muchas carencias, que desde el gobierno municipal se les hace imposible dotar de todos los servicios a las comunidades mayas, del gobierno estatal y federal hasta ahora no han recibido nada para la infraestructura del pueblo.

Con el actual gobierno del cambio, expuso que espera que la situación del pueblo cambie, pues ha sido puesto ante los ojos del mundo, pero nadie en el Gobierno les ha dirigido la mirada. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook