ELIGEN A NORA CERÓN COMO PRESIDENTA DEL TEQROO: La primera mujer en encabezar el órgano electoral sustituye al polémico Víctor Vivas

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Sin mucho de dónde escoger, la tarde de este lunes se dio a conocer que por ‘unanimidad’, se acordó que la nueva presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) será la magistrada Nora Leticia Cerón González, en sustitución del magistrado Víctor Vivas, quien presentó su renuncia el pasado viernes, tras librar un proceso de juicio político en el Congreso del Estado, aunque no los cuestionamientos por su irregular gestión en la que en todo momento estuvo al servicio del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

Hoy, el propio Víctor Vivas, sobrino del ex Gobernador FélixGonzález Canto, hizo público el nombramiento de NoraCerón, al tiempo que destacó que hacía historia al convertirse en la primera mujer en presidir este órgano electoral en  Quintana Roo.

En su discurso de aceptación, Cerón González comprometió todo su profesionalismo y respeto a los partidos políticos e instituciones de gobierno, que impere siempre la legalidad y los principios rectores en materia electoral para resolver cualquier conflicto que se presente.

En entrevista posterior afirmó que el principal reto es recuperar la confianza de la ciudadanía al tiempo que pidió a los diputados dar vuelta a la hoja. Se dijo estar dispuesta a un acercamiento con los legisladores.

Respecto a las grabaciones donde queda evidenciada la injerencia del ex gobernador Roberto Borge Angulo en las decisiones del Teqroo señaló que “cuando se presentan este tipo de audios y filtraciones, cuyo contenido no conoce, vulneran a las instituciones pero que las sentencias están a la vista de todos y que ninguna fue reprochada”.

Manifestó su confianza en que no haya presiones y que haya pleno respeto a este órgano electoral.

Cerón González fue electa como magistrada del Teqroo por un periodo de cinco años en diciembre del 2014, luego que declinara formar parte del Instituto Electoral de Quintana Roo por un periodo de tres años en calidad de consejera local, tras presentar examen aplicado por el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, Víctor Vivas Vivas, hoy magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo hasta el 2022, insistió en que la solicitud de juicio político interpuesta en su contra ante la Décimo Quinta Legislatura fue sin fundamento “de personas que en su afán de protagonismo buscan lastimar la imagen de esta noble institución (Teqroo) y de quienes la integran”.

Al dejar el cargo de presidenta a Nora Cerón González, reiteró que desde un principio advirtieron que el Congreso del estado carecía de facultades para conocer de dichas acusaciones, lo cual quedó confirmado con la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decretó la incompetencia del Congreso para conocer sobre los referidos juicios políticos “evidenciando los actos de molestia y la flagrante violación a nuestros derechos fundamentales”.

Reprobó las amenazas vertidas en contra de los tres magistrados del Teqroo “por quienes a como de lugar buscan manchar al Teqroo y que en forma autoritaria señalaron que no descansarían hasta lograr la destitución de un servidor y mis compañeros magistrados”.

Afirmó que “de nada vale el estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales, cuando una autoridad de forma abierta y sin mediar juicio de por medio, realiza ese tipo de amenazas. no cabe duda que no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”.

Exhortó  a todos los quintanarroenses a continuar juntos, ciudadanía y autoridades, “defendiendo a la democracia”. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook