Pedirá la Comisión de Igualdad de Género un informe sobre cumplimiento de recomendaciones de la Conavim

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, pedirá un informe a la secretaría de gobierno, al Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como las dependencias vinculadas sobre el avance que registran en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, tras el asesinato de mujeres en Cancún y que han sido tipificados como feminicidios.

La presidenta de dicha comisión, Ana Patricia Peralta de la Peña aseguró que el Congreso del estado ha cumplido con el 90 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Conavim y que sólo están en proceso de dictamen la Ley de Igualdad, el Código Civil y la ley de acceso de las mujeres a una vida libre sin violencia.

Sin embargo, y debido al hecho de que aún pesa sobre el estado la posible emisión de alerta de género por parte de la autoridad federal pedirán a las autoridades estatales un informe del avance que registran en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas.

Consideró un avance que la Fiscalía General del estado haya tipificado como feminicidio el asesinato de una mujer registrado en el norte del Estado.

“Luego que la semana pasada aprobáramos la modificación del Código Penal para que no haya pretexto el fiscal hizo su trabajo que se tipifico como feminicidio”, dijo.

Peralta de la Peña señaló que en tanto se determina si emiten o no la alerta de género tienen que seguir trabajando para garantizar una vida libre de violencia de las mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook