Home Quintana Roo Cancún Inaugura secretario de Turismo parque público en Playa Langosta

Inaugura secretario de Turismo parque público en Playa Langosta

0
29
Cancún.- Con la presencia del secretario federal de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, autoridades federales, estatales y municipales se dio por inaugurado el parque público Playa Langostas.

CANCÚN, MX.- El titular de la Sectur explicó que el turismo es una industria competitiva, innovadora y de calidad, muestra clara de ello es que durante 2016 los estados de la República con vocación turística mostraron un desempeño superior al del resto de la economía del país.

Al inaugurar en Cancún el “Parque Público Playa Langostas”, De la Madrid Cordero indicó que Quintana Roo fue la entidad del país que mejor desempeño económico registró al crecer 7.1 por ciento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Destacó las políticas públicas de coordinación con los gobiernos estatales y “un ejemplo de esta cooperación es el proyecto del Parque Público Playa Langostas, construido sobre un espacio público recuperado e inaugurado para beneficio de los habitantes de Cancún”.

Señaló que este es un espacio para todos, que se elaboró con criterios de diseño establecidos en diversas certificaciones como accesibilidad universal, señalética ambiental, educacional y cuidado ambiental.

Dijo que este proyecto brindará un espacio público para la recreación y el esparcimiento de la población local y de los visitantes, lo cual permitirá el crecimiento de la actividad turística de la región.

En este sentido, recordó que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional que llega a los diferentes destinos del país registró cifras históricas, 35 millones de turistas.

“Hemos incrementado la captación de turistas estadounidenses, nuestro principal mercado, y hemos diversificado nuestros mercados emisores”, indicó. Precisó que antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, “hoy captamos 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia”.  

Destaco que en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y se ha  duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

“Estos resultados nos han llevado a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, además México avanzó 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del Foro Económico Mundial al pasar del lugar 30 en 2015 a la posición 22 en el 2017”.

El  titular de la Sectur enfatizó que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta  cifras históricas. Por ejemplo, en 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la presente administración. El año pasado se registraron también cerca de 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo máximo histórico. El buen momento se mantiene en 2017, sostuvo.

En su oportunidad, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes, informó que la inversión de Fonatur en este parque público fue de 15 millones de pesos, cuenta con 7 mil metros cuadrados, tiene un fondo de playa de 135 metros, tiene asoleaderos, terrazas, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, hamacas, regaderas, iluminación, estacionamiento, andadores, y un módulo de servicios que incluye sanitarios, lavabos y casilleros.

Puntualizó que el parque fue diseñado con acceso libre a la playa para que pueda ser visitado por turistas nacionales e internacionales, y sobre todo por los propios habitantes de Cancún, y forma parte del proyecto de modernización del corredor urbano de la zona hotelera.

Cabe mencionar que en el marco de su gira de trabajo por Quintana Roo, previamente el secretario de Turismo dio una conferencia ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, donde aseveró que si es posible que México sea un país desarrollado en esta generación.

Aseveró que para lograrlo, “necesitamos dos cosas: seguir impulsando nuestra economía para que se siga modernizando, ver cómo  conectamos a ese México que se nos ha venido quedando atrás, pero de ninguna manera pensar que esto se arregla aislándonos del mundo, la única manera de que nos pueda ir bien es conectándonos con el mundo, seguir siendo más productivos, más competitivos, vender más bienes y más servicios y generar más empleos”, acotó.  (Fuente: Sectur | Fotos: InfoQroo)

Foro Estudiantil de Turismo en la Universidad Tecnológica de esta ciudad, con el secretario federal de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, quien sostuvo una platica con jovenes asistentes

 

PARTICIPA ENRIQUE DE LA MADRID EN FORO ESTUDIANTIL DE TURISMO DE UT CANCÚN

CANCÚN, MX.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, participó en el Foro Estudiantil de Turismo y otros datos del país organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, en el que destacó la posibilidad de que México pueda llegar a ser en un futuro un país desarrollado, al contar con todos los elementos para conseguirlo.

Ante el invitado de honor y otras personalidades del sector turístico y empresarial, así como alumnos y personal de esta institución educativa, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó la importancia de reconocer las maravillas que tiene Cancún, Quintana Roo y México para ofrecer a los visitantes.

El rector convocó a los asistentes a ser parte de la construcción de una mejor sociedad, de aportar nuestro granito de arena para tener un mejor Cancún, estado y país, a ser los agentes de cambio y de mejora continua de la sociedad.

Recordó que este año la UT Cancún cumple 20 años de tener un compromiso con la sociedad quintanarroense, de impulsar el desarrollo, teniendo actualmente a tres mil 200 estudiantes cursando una de las 10 carreras de Técnico Superior Universitario o una de las seis licenciaturas o ingenierías, por lo que esta casa de estudios juega un papel importante en la sociedad.

Respecto del turismo, dijo, hay una gran oportunidad de desarrollo, pero todo aquello que un día es abundante, si se descuida también se acaba, por lo que invitó a construir desde lo que se tiene hoy en día.

Aguilar Estrada hizo referencia del libro “Cancún, la ciudad que queremos y que nosotros construimos”, mismo que se hizo en cooperación con varias instituciones y ciudadanos, respecto del cual, comentó: “justamente ahí está plasmada una visión extraordinaria del Cancún que queremos, un Cancún sustentable, generoso, incluyente, equitativo, que va de la mano con nuestro gobernador Carlos Joaquín ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo y va de la mano con lo que usted, secretario de turismo, está haciendo también, entonces es momento que los tres nieles de gobierno y todos los sectores de la población caminemos hacia una visión de futuro.”

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo referencia a su libro “México un país desarrollado en esta generación”, del cual dijo que la tesis que plantea es que México tiene todas las posibilidades para ser un país desarrollado en los próximos años, ya que cuenta con varias fortalezas.

En este sentido, comentó ante los asistentes que México ha tenido en los últimos 40 años un crecimiento económico, poblacional y de infraestructura, significativo, gracias al cambio del modelo económico que permitió la apertura para las exportaciones e importaciones con los tratados de libre comercio, colocándolo como el onceavo país con mayores exportaciones al mundo y en el décimo lugar en importaciones.

En materia de turismo, reconoció que Quintana Roo juega un papel preponderante, lo que le ha permitido tener un crecimiento y desarrollo económico, ya que es uno de los principales destinos que eligen los visitantes de otros países para conocer de México.

Destacó la importante conectividad que tiene el aeropuerto internacional de Cancún hacia otros países, mucho más que el aeropuerto de la Ciudad de México, e insistió que la única manera de crecer es manteniendo la conectividad con el mundo.

Si bien admitió la necesidad de reducir el desigual desempeño que hay entre las entidades para lo que es necesario seguir impulsando la economía, ser más productivos, competitivos, incluyentes, vender más bienes y servicios, y contar con un estado de derecho de verdad, es decir, quien viole la ley, lo pague.

Puntualizó, “México sí puede y sí tiene todo para ser un país desarrollado”, para lo cual se debe disminuir los niveles de pobreza, mejorar el nivel de vida y aplicar el estado de derecho.

Entre los asistentes a este evento se contó con la presencia de la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas; del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila; del director municipal de turismo, Frank López; del oficial mayor de la secretaría de turismo, Luis Mario Aguilar; del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselín; del rector de la Universidad del caribe, Tirso Ortiz, entre otras personalidades del sector turístico y empresarial, así como de la comunidad universitaria y académica de la UT Cancún.

Comentarios en Facebook
error: