Se suma Gobierno de Solidaridad a plataforma global para la reducción de riesgos

La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca reducir los índices de mortalidad, minimizar daños y mantener los servicios durante desastres

Posted on mayo 24, 2017, 12:13 am
5 mins

CANCÚN, MX.-La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, se sumó a la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres “Desarrollando Ciudades Rresilientes”, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde destacó que Solidaridad está abierto a escuchar y aportar sus experiencias vividas ante el embate de fenómenos hidrometeorológicos.

Al respecto destacó que, por su ubicación, el municipio es un lugar de potencial riesgo de incendios y huracanes por lo que ya se trabaja para desarrollar el Atlas de Riesgo así como el Perfil de Resiliencia el cual provee a gobiernos las herramientas necesarias para medir y aumentar la resiliencia frente al impacto de diversas amenazas relacionadas con el cambio climático.

En México, la Red de Ciudades Resilientes está conformada por las ciudades de Acapulco, Aculco, Atlixco, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ensenada, Guadalajara, La Paz, León de los Aldama, Manzanillo, Mazatlán, Monterrey, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Saltillo, Tapachula de Córdoba, Tepic y Victoria de Durango.

“Es indispensable sumarnos a esta proyecto y no cejar en las acciones que se llevan a cabo para mantener segura a la población. La información precisa es lo que nos marca la diferencia entre tener pérdidas de vidas humanas o solo cosas materiales. Esta plataforma nos permitirá el intercambio de experiencias entre alcandes de todo el mundo como Filipinas o Ecuador que han salido avante de sucesos naturales muy intensos”, afirmó.

Dijo que, ante el inicio de la próxima temporada de huracanes, el Gobierno Municipal trabaja para informar a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico impacte a este municipio, cómo prevenir cualquier percance y tener una eficiente recuperación.

“A través de Protección Civil municipal y estatal, Servicios Públicos, Obras Públicas, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, y expertos de la iniciativa privada, se llevó a cabo la revisión de los más de 30 refugios temporales que recibirán a quien lo requiera por vivir en una casa endeble o estar cerca de zonas de peligro”, indicó.

Durante al evento, la Munícipe subrayó que es importante que la ciudadanía se informe sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán, así como de la ubicación del refugio más cercano a su domicilio.

“Evitemos caer en pánico ante la llegada de algún fenómeno, la prevención es la mejor herramienta que tenemos para evitar situaciones que nos pongan en riesgo. Eduquémonos y orientemos a nuestra familia, vecinos y amigos. Es importante trabajar unidos”, afirmó.

Resaltó la relevancia del trabajo previo a la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorologicos a principios de junio, tal es el caso de la capacitación permanente a personal del sector turístico, personal del Ayuntamiento en general, escuelas, asociaciones civiles, organizaciones religiosas, empresarios, entre otros.

Informó que está activa una campaña de prevención ante huracanes, la cual se mantendrá hasta diciembre. “Estamos trabajando también en el desazolve de alcantarillas, el podado de árboles para evitar que sus ramas puedan ceder ante los vientos. De igual forma se organizan simulacros en escuelas y edificios públicos”, indicó.

“Ante la alta inmigración que tenemos, Solidaridad no puede bajar la guardia, tenemos que estar permanentemente informando sobre cómo prevenir cualquier acontecimiento que pueda ser perjudicial para nuestro bienestar, enfatizó.

La bienal Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (Global Platform for Disaster Risk Reduction), se lleva a cabo del 22 al 26 de mayo. México es el primer país que la recibe ya que todas las ediciones anteriores se han desarrollado en Ginebra, Suiza. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)