Plantean esquemas de conservación y protección de los arrecifes en Puerto Morelos

0
25

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La comunidad ambientalista que vive en Puerto Morelos es parte vital para los trabajos de conservación que se tiene proyectados en la zona, destacó durante el panel “La confluencia de la ciencia, las finanzas, la naturaleza y la protección humana para México y el mundo”, a cargo de la a Organización internacional The Nature Conservancy.

Guillermo Morales López, director de la coordinación municipal de Protección  Civil en Puerto Morelos, mencionó que son varias las comunidades incluso de otros países que han decidido instalarse en Puerto Morelos y se han vuelto muy participativos en las acciones de protección al ambiente, lo que va fortaleciendo al destino.

“El desarrollo que estamos buscando tiende a fortalecer esa integración al esquema turístico del norte del estado, pero con diferentes nichos, tenemos sol y playa, tenemos turismo arqueológico, de aventura, Ecología e incluso la posibilidad de turismo médico, entonces estamos abiertos para traer diferentes elementos. Aquí no tenemos los oleajes de Playa del Carmen o Cancún, porque a un kilómetro tenemos el arrecife y nos ayuda a abatir el oleaje”, destacó, en el marco de la Plataforma Global para la adore encino de Riesgo de Desastres.

Por su parte, Ismael Mariño Tapia, presentó el modelo de infraestructura natural para protección costera que se ha realizado a lo largo de 10 años de investigación, destacando que la erosión costera es una problemática mundial a causa de factores como el mal uso de la Costa, causas naturales, entre otros.

Explicó , por ejemplo, que la destrucción de la duna costera ha sido una de las principales causas de erosión, cuando existen elementos que se pueden utilizar para poder construir sin necesidad de eliminar las dunas, simplemente se trata de generar buenos proyectos que tomen en cuenta estos elementos.

Otro elemento sumamente importante, añadió, es el arrecife, que ha sido el mayor protector de las playas en el Caribe mexicano durante los huracanes, pero que desafortunadamente se tiene una perdida en la complejidad estructural del arrecife y eso significa la pérdida de servicios ecosistémicos, lo que  desafortunadamente significa menor protección a las playas.

Por ello, destacó, es de suma importancia mantener arrecifes en buen estado, pero también corales saludables, porque también influyen, por ejemplo, en la altura de las olas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook