‘Hora de oro’, vital para la sobreviviencia de un paciente

0
115

Por Leslie Gordillo

 CANCÚN, MX.- El promedio de sobrevivencia luego de alguna urgencia es solamente del 30 por ciento a nivel nacional y en muchas ocasiones esto ocurre porque no se atiende al paciente durante la “Hora de oro”, es decir, en el periodo de 60 minutos que transcurre desde que ocurrió el accidente, explicó el Dr. Alejandro Solís Olveres.

“Una intervención tiene el mayor impacto en la supervivencia de una persona o en la gravedad de las secuelas desarrolladas; durante la “hora de oro” ocurren el 75 por ciento de las defunciones, mismas que podrían ser reversibles de recibir atención justo en ese periodo”, detalló el también director médico de Quirúrgica del Sur.

Es por ello, dijo, que siempre que ocurra una emergencia que puede ser desde un ahogamiento, caída, estado de choque, intoxicación o hasta un infarto, se debe acudir de manera inmediata al médico y de allí la importancia de extender los servicios de atención a las zonas de crecimiento de Cancún.

En este sentido, confirmó la inauguración de Quirúrgica Centro de Urgencias (unidad médica de Quirúrgica del Sur) en el Polígono Sur de la ciudad, en donde se atenderán al menos a 10 fraccionamientos y colonias cercanas como son: Villa Marino, Vitalá, Jardínes del Sur, Villas del Arte, Santa Fe, Andalucía, entre otras.

“Buscamos el que haya una protección mayor, que  haya el tiempo pertinente para poder estabilizarlos… Hay algunas condiciones como por ejemplo picaduras, los mismos medicamentos que muchas personas se aplican en casa y que de repente se  empiezan a hinchar, el mismo asmático, para ellos unos minutos sin aire es una sensación de angustia terrible, entonces buscamos acercar servicios médicos con personal capacitado”, agregó.

Por su parte, Armando Gil Omaña, director comercial, reiteró que las instalaciones responden al crecimiento que ha habido en la zona sur desde hace cinco años, y en esta unidad cuentan ya con 15 personas desde intendencia hasta médico general, consultorios, integrarán especialidades básicas como pediatría, traumatología, ginecología, y cardiología; por lo cual se ha requerido de una inversión de aproximadamente 3 millones y medio en adecuación del inmueble y equipo médico e infraestructura especializada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook